Tras la pandemia, recuperación tardía y Navidades austeras

Cristina Porteiro
c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

César Quian

Turismo, restauración y automóviles caerán cerca del 50 %

08 may 2020 . Actualizado a las 08:54 h.

La reactivación de la economía tras casi dos meses de hibernación no será cuestión de días ni semanas, sino de meses. El despertar será gradual y asimétrico, al igual que la recuperación. Sectores como la alimentación alcanzarán antes ese estadio de «nueva normalidad». Otros, como el turístico, tendrán que resistir y surfear la crisis hasta el año que viene. En cualquier caso, la economía española tardará en levantar cabeza.

Según cálculos de la consultora Deloitte, no lo hará hasta el último trimestre del año: «La recuperación tendrá lugar entre los próximos tres y 18 meses», señala su responsable de industria de Bienes de Consumo y Distribución, Fernando Pasamón. La travesía por el desierto no ha hecho más que empezar. En el escenario más realista que plantea la firma, el bautizado como el de «contención gradual», la economía española no se desperezaría del todo hasta bien entrado el verano (finales de julio o mediados de agosto), retomaría el pulso a partir de octubre y cerraría el 2020 con un repunte de la actividad. No obstante, la caída de la renta familiar y la tendencia al ahorro dibuja unas Navidades «austeras».

Alimentación

Si hay un sector que puede respirar tranquilo, ese es el de la alimentación. Gracias al acopio de las familias en los días previos al confinamiento y a la ocupación del espacio libre que ha dejado el cierre de la hostelería podrá despedir el año en verde, con un crecimiento del 10 %. El consumo en restaurantes y cafeterías se recuperará poco a poco y la renta de muchos hogares sufrirá contracciones que afectarán a la compra, pero el sector aguantará el tipo, como el farmacéutico que crecerá un 3 %.

Sector minorista

Con indecisión y cierto miedo a no recibir clientes, el sector minorista reanuda de nuevo la actividad. El levantamiento a las restricciones a la movilidad y la apertura gradual de tiendas marcarán el inicio de la recuperación tras el desplome del 80 %. No obstante, cerrará el año en rojo con una caída del 20 % y una concentración del 15 % de la demanda en los canales on-line.

Turismo y restauración

Bares, locales de comida rápida para llevar y servicio a domicilio serán los más dinámicos. Los restaurantes tradicionales tardarán más tiempo en recuperarse. En cualquier caso, la limitación de aforo, la apertura tardía y los estrictos protocolos de higiene dificultarán la recuperación del sector que mitigará el derrumbe del 95 % de abril al 40 % a final de año. Los viajes y los hoteles afrontan un retroceso mayor, del 55 % este año. La temporada estival no será como otras. A la espera de que se abran los corredores turísticos, el sector emprenderá una rápida reconversión para volcarse en la demanda nacional.

Automoción

El pistoletazo de salida a la recuperación vendrá marcado por la apertura de los concesionarios. Para poder limitar la caída estimada del 45 %, los fabricantes tendrán que optar por buenas ofertas, en plena ola de desconfianza de los usuarios hacia los medios de transporte colectivos.