Denuncian trabas que impiden usar la fianza para pagar la renta del alquiler comercial

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

El despacho Caruncho, Tomé y Judel alerta de que este «incumplimiento» de la normativa «puede perjudicar a miles de pequeños negocios» en dificultades

08 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), el organismo de la Xunta donde se depositan las fianzas exigidas legalmente al firmar los contratos de arrendamientos de viviendas y locales de negocios, ha denegado la devolución de las fianzas correspondientes a los locales, contraviniendo la normativa aprobada por el Gobierno que permite emplearlas para pagar el alquiler comercial, previo acuerdo entre las partes, ante el cierre o la caída de ingresos por la pandemia.

Así lo denuncia Ignacio Caruncho, socio director del bufete Caruncho, Tomé y Judel, que recuerda que el IGVS «tiene la obligación de respetar y adoptar las normas dictadas por la autoridad competente», en referencia al decreto que posibilita que arrendador y arrendatario acuerden disponer de la fianza depositada -deberán reponerla en el plazo de un año- para hacer frente al pago, total o parcial, de alguna mensualidad.

El despacho alerta de que este «incumplimiento» de la normativa «puede perjudicar a miles de pequeños negocios» en dificultades. «La disculpa alegada para no devolver las fianzas es que el depósito obligatorio está al margen de cualquier tipo de pacto al que puedan llegar las partes contratantes de un contrato de arrendamiento», explica el bufete. Desde el IGVS hacen una lectura diferente. Sostienen que el decreto no supone cambio alguno en la obligatoriedad del depósito o en el plazo y forma de su devolución, por lo que no implica su recuperación inmediata, solo que el propietario «aplaza hasta la finalización del contrato el cobro de las mensualidades acordadas».