Trabajadores de PSA Vigo reciben una prestación menor de la que les corresponde, por una incidencia al tramitar el ERTE

En un primer momento, la empresa solicitó que se aplicase desde el 17 de marzo a todos los trabajadores, pero en abril comunicó que solo afectaba a 4.174 de los 7.459 empleados que tiene


Algunos empleados de la planta con la que cuenta el Grupo PSA en Vigo han percibido retribuciones incorrectas debido a incidencias relacionadas con la tramitación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor aplicado a la plantilla tras la paralización de la producción. En concreto, parte de los trabajadores percibieron una prestación menor de la correspondiente, mientras que otros a los que no se les aplicó el expediente percibieron la retribución derivada del mismo, según han informado fuentes de la empresa a Europa Press.

El informe de gestión del ERTE del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), señala que la empresa solicitó que se aplicase desde el 17 de marzo (cuando se cerró la fábrica) a todos los trabajadores. Sin embargo, durante el mes de abril comunicó que solo afectaba a 4.174 de los 7.459 empleados indicados con anterioridad. 

Esta modificación se debe al hecho de que parte de los empleados utilizaron distintos mecanismos, como el disfrute de días de adecuación de jornada o vacaciones, entre otros, que permitieron retrasar su entrada en el ERTE, según precisaron fuentes de la fábrica.

Además, el SEPE señaló que en la mecanización de este expediente se produjeron algunas incidencias técnicas relacionadas con el procesamiento de la comunicación de la disminución de empleados afectados. También apuntó que el día 29 de abril la empresa presentó una nueva modificación de datos debido a errores en los remitidos con anterioridad. Sin embargo, el servicio de empleo señaló que en ese momento «ya no dio tiempo a validar» la nueva información aportada.

Como consecuencia, el SEPE explicó que «estas incidencias han provocado que se percibieran cantidades incorrectas a partir de datos erróneos o por la imposibilidad de mecanizar las bajas» de empleados a los que no les afectaba el ERTE. Ante esta situación, responsables del ente público y la empresa se reunieron para «subsanar administrativamente este expediente, incluyendo el dato de los hijos a cargo» de los empleados, que facilitará PSA.

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