Telefónica y Liberty acuerdan la fusión de sus negocios O2 y Virgin Media en Reino Unido

La operación está valorada en 35.800 millones


Telefónica y Liberty Global alcanzaron este jueves un acuerdo para integrar O2 y Virgin Media, sus respectivas filiales en Reino Unido. De esta operación, surgirá un gigante de las telecomunicaciones en un mercado considerado estratégico por el grupo español. Las dos empresas tendrán cada una un 50 % de la filial resultante y tratarán con este acuerdo de plantar cara a grupos como BT, líder en el país. La operación, valorada en 35.800 millones de euros, deuda incluida, ha sido confirmada esta mañana a la CNMV.

Las dos compañías detallan en un comunicado que esta operación, que unirá a la operadora de banda ancha fija Virgin Media y a la de móvil O2, generará «sustanciales sinergias» valoradas en 6.200 millones de libras (7.079 millones de euros), en términos de valor actual neto y excluyendo los costes de integración. En concreto, estiman unas sinergias sobre costes, capex e ingresos de 540 millones de libras (618 millones de euros) anuales a partir del quinto ejercicio completo tras el cierre. Para lograrlas, prevén incurrir en unos gastos de integración de unos 700 millones de libras (801 millones de euros), la mayor parte de los cuales deberían registrarse en los primeros cuatro años después del cierre. «La combinación de ambas compañías dará lugar a un proveedor integrado de servicios fijos y móviles más fuerte en el mercado británico, que impulsará la expansión de la red de alta velocidad de Virgin Media y el despliegue de red 5G de O2, en beneficio de clientes, empresas privadas y el sector público», remarcan.

La operación otorga un valor de empresa a O2 de 12.700 millones de libras (14.500 millones de euros) y a Virgin Media de 18.700 millones de libras (21.353 millones de euros). El negocio de Telefónica se aportará libre de deuda, mientras que Virgin Media se aportará con 11.300 millones de libras (12.902 millones de euros) de deuda neta y similares.

Ambas partes prevén recibir fondos totales netos en metálico al cierre de la operación y tras ejecutar una serie de recapitalizaciones que generarán ingresos por valor de 5.700 millones de libras (6.509 millones de euros) para Telefónica y 1.400 millones de libras (1599 millones de euros) para Liberty Global, tras descontar un pago compensatorio a Telefónica por valor de 2.500 millones de libras (2.855 millones de euros).

O2 y Virgin no son enseñas completamente desconocidas para el público español. La primera de ellas es la marca utilizada por Telefónica para prestar servicios de telecomunicaciones en Alemania o Reino Unido. En verano del 2018, la marca llegó a España para ofrecer al público servicios de fibra óptica y móvil pero sin necesidad de contratar otras opciones premium como la televisión. 

Virgin, por su parte, opera ya en numerosos países del mundo y se encuentra actualmente ultimando los detalles para dar el salto definitivo al mercado español. Esta marca aterrizaría en nuestro país de la mano del grupo Euskaltel (en el que se encuentra la cablera gallega R). 

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