El mundo empresarial despide a Manuel Jove con «profunda consternación»

La Voz

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

La Confederación de Empresarios de Galicia y la Cámara de Comercio señalan la tenacidad y la visión para los negocios del coruñés

07 may 2020 . Actualizado a las 19:11 h.

El mundo empresarial gallego ha querido rendir un sentido homenaje al empresario coruñés Manuel Jove -fallecido esta mañana a los 78 años de edad-, del que han destacado, entre otras muchas cuestiones su «tenacidad». En un comunicado, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) trasladó el pésame a la familia del empresario y expresó la «profunda consternación» por su fallecimiento.

Del empresario gallego, la CEG destaca que fue «impulsor de grandes compañías como Fadesa», además de recalcar su etapa como presidente de Inveravante. También lo califica como un «referente de la construcción». «Primero en Galicia y, más tarde, en España cuando fundó Fadesa, una inmobiliaria que se llegó a convertir en el mayor grupo independiente en este sector». Por otra parte, recuerda que ocupó el cargo de presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de A Coruña,organización integrada en la CEC, y que era miembro del comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Promotores de España.

Del que define como «embajador del ladrillo coruñés», sostiene que era también «un gran defensor de su ciudad, de la que nunca se fue, un auténtico comprometido con la infancia y la inclusión». «Prueba de ello fue la creación, en el 2005, de la Fundación María José Jove, a favor de ambas causas, y a raíz de la muerte de su hija mayor», apostilla.

En la misma línea, la Cámara de Comercio de A Coruña traslada sus condolencias a la familia del empresario coruñés, «con quien la entidad cameral ha mantenido una estrecha relación desde que comenzara su actividad empresarial al frente de Fadesa, a principios de los años 70 y hasta el día de hoy, en el que la corporación Inveravante que presidía es socia y miembro de los órganos de gobierno de la Cámara», aseguró.

Para este organismo, la ausencia del empresario coruñés deja «un hueco insustituible más allá de nuestras fronteras». «Su constancia y tenacidad como trabajador incansable, le convirtieron en un gran emprendedor con una excelente visión para los negocios». «Fue, en definitiva, una persona fiel a los suyos y a su equipo», asevera.

Asimismo, se muestra «profundamente agradecida a la figura del empresario, así como a las empresas que pertenecen a la corporación que presidía». «Fue una persona volcada en el trabajo y en su familia», concluyó.

La alcaldesa de A Coruña también trasladó el pésame a la familia del empresario y dejar un mensaje de recuerdo para un hombre que «iniu á virtude do empredemento a da solidariedade e a contribución a iniciativas de interese para cidade». Inés Rey aprovechó para agradecer algunas de las contribuciones que Jove hizo a lo largo de estos últimos años para la ciudad herculina: «Como todas as iniciaitvas educativas, culturais e de inclusión social que levou adiante a Fundación María José Jove, en moitas das cales e desde hai moitos anos ven colaborando o Concello. Ou o apoio que Fadesa deu á Orquestra Sinfónica de Galicia, da que foi un dos mecenas relevantes contribuíndo a facer da OSG un dos proxectos culturais de máis éxito -e futuro- das últimas décadas».

Por su parte, la corporación municipal del PP en A Coruña también trasladó sus condolencias a la familia. A través de la cuenta de Twitter, los populares herculinos manifestaron su «profundo pesar por el fallecimiento de Manuel Jove Capellán, presidente de la corporación Inveravante y siempre vinculado a nuestra ciudad».