Iberia anuncia ajustes de plantilla para adaptarse a la baja demanda que tendrá durante dos años

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Benoit Tessier | Reuters

El grupo IAG perdió 1.860 millones de euros en el primer trimestre y no prevé recuperar sus resultados previos a la crisis del coronavirus hasta, al menos, 2023

07 may 2020 . Actualizado a las 19:41 h.

Iberia deberá «ajustar la plantilla» a la capacidad de los vuelos, que se prevé que sea del 50 %, además de la demanda, que debido al cierre de fronteras derivada de la crisis del coronavirus se prevé que se reduzca significativamente este año y el que viene. Así lo ha confirmado este jueves el presidente de la aerolínea y próximo consejero delegado de IAG, Luis Gallego, en una rueda de prensa tras la presentación de resultados de la matriz.

No solo será Iberia. La compañía española Vueling, también perteneciente al grupo IAG, deberá adaptar sus costes fijos, entre ellos el de la plantilla, al nuevo contexto. Y aunque Gallego no dio datos concreto de cómo será esta reducción, anunció que se abrirán negociaciones con los sindicatos para «garantizar la supervivencia de la empresa». British Airways ya anunció hace unos días que prescindirá de 12.000 empleados, casi el 30 % de su plantilla total. Además, Iberia y Vueling comunicaron el pasado viernes su petición de un crédito de 1.000 millones de euros avalados por el ICO con el objetivo de mantener el negocio.

«Veremos cuándo llegamos a una recuperación de la demanda, pero será largo y nuestra estimación marca el año 2023», reconoció el presidente de Iberia. Por el momento, la aerolínea ha aplicado un ERTE a su plantilla, que cuenta con 17.000 empleados, y Gallego abre la puerta a la negociación de recortes laborales tras el estado de alarma.