Inditex inicia su desescalada y reabre algunas tiendas pequeñas

ECONOMÍA

El Zara de Juan Flórez en A Coruña
El Zara de Juan Flórez en A Coruña César Quián

El gigante textil sube la persiana de sus establecimientos de hasta 400 metros y esperará hasta el 25 de mayo para hacerlo con los más grandes

07 may 2020 . Actualizado a las 15:54 h.

Inditex prepara ya su particular desescalada. El gigante textil empezará a subir la persiana de algunos de sus establecimientos de Galicia esta misma semana. Esta mañana han vuelto a abrir las puertas de la tienda de Zara en Juan Flórez (A Coruña) y la misma enseña pero de caballero situada en la Plaza de Galicia de Santiago de Compostela. No serán las únicas que vuelvan a la nueva normalidad en la comunidad. Porque tiendas como el Lefties de Ourense o los establecimientos de Stradivarius en Pontevedra, Santiago y Vilagarcía de Arousa también arrancarán motores esta semana. También lo hará una de las tiendas de Uterqüe en Vigo, una de Pull & Bear de A Coruña, el Bershka de Urzaiz, el Oysho de la coruñesa plaza de Lugo o el Zara Home de Vigo. Tal y como explican fuentes de la compañía, prácticamente todas las firmas de Inditex abrirán alguna tienda en Galicia esta semana.

Pero las cosas no serán como antes. Las tiendas que arranquen su actividad antes del 11 de mayo lo harán con cita previa. Respetando todos los requisitos que marca el Gobierno en esta fase de la desescalada. Además, la atención será individualizada y habrá un horario preferente para los mayores de 65 años. Además, resaltan, se llevarán a cabo todas las medidas de prevención necesarias para trabajadores y clientes. En los escaparates se colgará un número de teléfono para solicitar una visita al establecimiento, que tendrá una duración máxima de media hora.

A partir del 11 de mayo, coincidiendo con el salto a la Fase 1 de la desescalada, volverán a estar operativas más tiendas. Se podrá acceder a los locales sin cita previa pero, eso sí, se controlará la entrada y salida de gente. En esta apertura casi generalizada de las tiendas de Inditex, el aforo permitido será del 30 % y las normas de higiene y seguridad serán más estrictas. Se pondrá a disposición de los clientes dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico a la entrada y se señalizarán las tiendas para permitir mantener la distancia social recomendada.

Además, se reforzarán los turnos de limpieza, los trabajadores no podrán usar las zonas comunes y se repartirán más uniformes para que los empleados puedan lavarlos con más asiduidad. 

La desescalada no solo comenzará en España. Tal y como informaron los sindicatos a los empleados, la empresa prevé que se produzca un aumento de la carga de trabajo a partir de la próxima semana debido a la apertura de tiendas en varios países, si bien Inditex todavía no ha especificado cuáles son esos territorios. 

Será el pistoletazo de salida hacia una apertura que será gradual. Puesto que no todas las tiendas de la compañía podrán reabrir en estas primeras semanas. Los establecimientos de mayor tamaño y aquellos que se encuentran emplazados en grandes centros comerciales tendrán que esperar, por lo menos, hasta el 25 de mayo, fecha prevista por el Gobierno para arrancar la fase 2. Aunque fuentes de la compañía aseguran que los trabajadores se irán reincorporando antes de esa fecha a sus puestos de trabajo para preparar las tiendas a las exigencias de la nueva situación. 

Recogida en punto de entrega

Zara ya ha puesto en marcha otro servicio para sus clientes. En las últimas semanas, la compra on-line se ha mantenido a disposición de los ciudadanos con algunos cambios en lo que a la entrega se refería. Hasta ahora, el buque insignia de Inditex permitía aplazar las entregas de la ropa adquirida a través de la web o de sus aplicaciones hasta que los establecimientos volvieran a abrir sus puertas. La opción de recogida en tienda, por su parte, había desaparecido por completo.

En las últimas horas, la firma ha incluido una nueva posibildad de entrega para las compras realizadas a través de la página web. Se trata de la opción «recoger en punto de entrega». Esto no implica que las tiendas (el punto de entrega habitual antes de que estallara la crisis del coronavirus) vuelvan a estar disponibles, si no que los clientes podrán recoger sus compras en la oficina de Correos más cercana a su hogar y en el horario que ellos elijan.