Hacienda abre la atención telefónica para la Renta sin fecha para la presencial

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Europa Press

En el primer mes de campaña de la Renta se incrementaron casi un 25 % las declaraciones tramitadas

06 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El coronavirus no ha doblado el pulso de la Agencia Tributaria (AEAT) en la campaña recaudatoria estrella, la de la Renta, que mantiene el calendario de presentación que comenzó el 1 de abril y al que, desde mañana, se le suma la atención telefónica, cuya cita se puede solicitar desde este martes. Por contra, sigue en el aire cuándo se abrirá la atención presencial a los contribuyentes en las oficinas, que en condiciones normales arrancaría el día 14, con solicitud de cita previa desde el 9.

«La atención presencial queda supeditada a la condiciones que vayan marcando en cada momento las circunstancias sanitarias», recuerda Hacienda. «Sigue siendo necesario esperar para concretar cuándo y cómo realizar la declaración presencial», subrayan desde la AEAT, enfatizando que, ante la incertidumbre sobre la reapertura de oficinas, el objetivo es absorber por teléfono la mayor cantidad de declaraciones de contribuyentes que hasta ahora requerían asistencia presencial.

El «Le llamamos» se refuerza

Avanzan, por ello, que reforzarán el programa «Le llamamos», de forma que la confección telefónica multiplicará casi por seis su capacidad para suplir la asistencia en oficinas «mientras las condiciones sanitarias lo requieran». Los contribuyentes ya pueden concertar cita por Internet o teléfono (si facilitan un móvil, recibirán un SMS con el día en que previsiblemente serán atendidos, y un enlace a la documentación que deberán tener disponible entonces).

Un 25 % más presentadas

También ayer la AEAT hizo balance del primer mes de campaña de la Renta, en el que se han incrementado casi un 25 % las declaraciones tramitadas (en el caso de Galicia, con 325.191, un 19 %) hasta los 6,7 millones frente a los 5,5 de hace un año.

Hacienda está acelerando también las devoluciones, que suponen ya el 78 % de las presentadas con derecho a ello (en la comunidad el 76 %), lo que se traduce en 3.000 millones ingresados a 4,3 millones de españoles. En el caso de Galicia, el importe devuelto rebasa los 129 millones, casi un 30 % más.