Alemania reduce el IVA de la hostelería del 19 % al 7 %

La medida se extenderá hasta junio del 2021 para apoyar al sector mientras duren los efectos de la crisis


Redacción

Menos carga fiscal y más flexibilidad para levantar el vuelo. Es la receta que ofrece el Gobierno alemán a sus profesionales de la hostelería. Esta misma mañana el Ejecutivo capitaneado por Angela Merkel aprobó medidas para aliviar la carga que soporta el sector sobre sus hombros a consecuencia del confinamiento y las restricciones de aforo que persistirán cuando abran la persiana este mismo mes. 

Para hacer más liviana la recuperación, la Ley de Ayuda Tributaria les permitirá aplicar un IVA reducido del 7 % y no el general del 19 % con el que se venían gravando las comidas, según la consultora Marosa. La caída de los ingresos públicos se compensaría con el margen fiscal extra del que dispondrían los negocios que, agrupados en varias asociaciones, demandaron hace semanas una ayuda adicional para sobrellevar la reapertura, sabiendo que encaran una temporada de bajo consumo, ingresos y estrecheces presupuestarias. 

Restaurantes, bares y servicios de cátering podrán acogerse a la medida una vez que reciba la luz verde parlamentaria. Está previsto que este colchón se extienda hasta el 30 de junio del 2021.  

En España, los hosteleros han pedido de forma reiterada al Ejecutivo que facilite el acceso a las ayudas, que estas se alarguen en el tiempo y que se reduzcan las cargas de las cotizaciones en la medida de lo posible para poder disponer de un balón de oxígeno. La respuesta de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a esas demandas fue sugerir que cerrasen si creían que no les compensaba abrir. Por el momento el Ejecutivo se ha comprometido con otros partidos a estudiar la prolongación de los ERTE más allá del estado de alarma, pero no parece que vaya a haber movimientos en el flanco tributario. Restaurantes y cafeterías en España ya disfrutan de un IVA reducido (10 %). El tramo es más alto que el alemán, como también lo es el tipo general (21 %). Hay excepciones. Los negocios de comidas y bebidas en Canarias pueden aplicar el 6,5 %. 

Teresa Ribera, a los hosteleros: «Quien no se sienta cómodo, se entiende que permanezca cerrado»

La Voz

Tras las críticas recibidas por el sector por los aforos recogidos en el plan de desescalada, la vicepresidenta asegura que «si hay quien considera que es mejor esperar, puede esperar» a abrir

Tras las críticas expuestas por los hosteleros ante el plan de desescalada, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica quiso responder al sector asegurando que «no hay una obligación de abrir».

La patronal del sector se quejaba ayer que los límites de aforo establecidos por el Ejecutivo suponían un auténtico corsé para un negocio. Y es que el plan del Gobierno obliga a los establecimientos a ocupar una de cada tres mesas en sus terrazas. Esta restricción llevará al cierre al 30 % de los negocios, lo que suponen unos 85.000 locales en todo el país, según los cálculos de Hostelería de España.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Alemania reduce el IVA de la hostelería del 19 % al 7 %