La vivienda baja un 1 % en abril y el sector apunta a descensos del 15 % por la crisis del covid-19

El 25 % de las agencias inmobiliarias podrían tener que cerrar por el frenazo de la actividad económica


Madrid / Colpisa

Los datos de un mes completo, el de abril, con el país bajo el decreto de estado de alarma que trajo consigo el confinamiento de la población y la paralización de la actividad económica, muestran una tímida bajada de los precios de la vivienda de segunda mano. Un 1 % menos respecto al mismo período del año anterior, y medio punto más que en marzo último, según el portal pisos.com. Ferrán Font, director de estudios del portal señaló que «se están produciendo bajadas, pero de forma tímida, y en ningún caso de forma generalizada», para explicar que «todavía es pronto para hacer previsiones en firme sobre el impacto de la crisis sanitaria en los precios de la vivienda». Y, si bien, continuó Font, «ya se están dibujando las líneas maestras de una desescalada por parte del Gobierno, no sabemos si tendremos que dar pasos hacia atrás por un posible repunte de los casos de coronavirus».

De acuerdo con la estadística de pisos.com, los precios cayeron en 26 capitales de provincia, mientras que en otras 24 subieron. Los mayores incrementos se registraron en Ávila y en Vitoria, donde las casas eran este mes de abril casi un 8 % más caras que hace un año. En Palma de Mallorca y en Santa Cruz de Tenerife la subida interanual es de más de un 6 %. Y en Huesca, del 6,7 %.

Por el contrario, Zamora fue la capital de provincia en la que más bajó el precio de la vivienda en los últimos doce meses: un 8,30%. Después se colocan Logroño (6,56 %) y A Coruña (5,56 %), así como Barcelona y Córdoba, donde el retroceso fue superior al 4 %.

Precisamente las inmobiliarias recuperaron este lunes la actividad y lo han hecho ajustándose a las medidas de seguridad de distanciamiento con los clientes y adecuación de las oficinas. Eduardo Molet, consultor inmobiliario y fundador de Red de Expertos Inmobiliarios afirma que en el sector se han implementado medidas de prevención y se prioriza el teletrabajo. Las visitas físicas a las viviendas solo se realizarán si son imprescindibles y con equipos de protección, aseguró. 

Menos operaciones

En este escenario incierto que se abre, Molet reconoce que la crisis no dejará indemne al sector. Prevé que cerrarán más del 25 % de las agencias inmobiliarias. Y, en cuanto a los precios, anticipa caídas del 15 %, con una reducción de transacciones del 28 %. También considera que la recuperación puede ser más rápida de lo esperado.

El portal idealista.com ha hecho una consulta en el sector y el 77 % de las agencias inmobiliarias creen que los precios de venta caerán en los próximos meses, frente al 54 % que piensan que también lo harán los del alquiler.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La vivienda baja un 1 % en abril y el sector apunta a descensos del 15 % por la crisis del covid-19