La venta de coches del confinamiento, la peor de los últimos 20 años

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Durante todo el mes de abril se matricularon en Galicia tan solo 70 coches

05 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante todo abril se matricularon en Galicia 70 coches, una cifra que equivale a la mitad de lo que se vende en un solo día normal y un 97,8 % menos que el año anterior. En el conjunto de España se vendieron 4.163 y eso se traduce en los peores datos desde que se empezaron a llevar registros hace 20 años.

El hundimiento era previsible teniendo en cuenta que los concesionarios cerraron a mediados de marzo, con el decreto del estado de alarma, aunque no por ello resulta menos impactante. Pese a que durante este mes se inicia la desescalada en el sector, las patronales han revisado a la baja sus previsiones para el conjunto del año debido a que la crisis económica hará retroceder la venta de vehículos hasta los peores niveles que se recuerdan. Avisan que, si no hay un plan de choque que abarque todas las tecnologías, podría ser el ejercicio más negro en décadas.

Faconauto, la organización nacional que aglutina a los concesionarios, ha recomendado a sus asociados que reabran sus negocios a partir del próximo lunes 11 de mayo. «Esta semana se puede abrir con cita previa, lo que algunos van a utilizar para el taller de mantenimiento. Pero hay cierta confusión con el BOE y estamos pendientes de la aclaración», señala esta patronal.

Para cumplir con el protocolo, el sector ha invertido 11 millones de euros en equipos de protección individual y procedimientos adecuados para desinfectar sus instalaciones.

Las patronales advierten de que, pese a la reactivación de los concesionarios y las plantas de producción, la recuperación de las ventas va a ser muy lenta por la incertidumbre económica. Su última previsión es una caída de entre un 40 y un 45 % este año en España, situándose en el entorno de las 700.000 unidades, la cifra más baja desde el 2012, el peor año de la anterior crisis.

Por ello, exigen un programa de incentivos para animar la demanda desde ya y que, abarque también los vehículos con motores diésel y gasolina.

«La apertura progresiva de todos los canales en mayo ha de ir acompañada de un plan de estímulo para los que necesiten cambiar de coche», señalan en Anfac (fabricantes), que también recuerda que en la etapa poscovid el vehículo privado va a ser el medio preferente para los desplazamientos. «Por eso es necesario que se promueva la renovación con vehículos menos contaminantes».

En la misma línea, Faconauto advierte de que se espera una muy lenta recuperación de las ventas para después del verano. «Podría ser el peor año de los últimos 20», alerta.

Las patronales se reunirán este miércoles con las ministras de Industria y Transición Energética para pedir un programa de 400 millones de euros, una cifra muy superior a los 65 millones que se barajan en el Gobierno.