Trabajo pide la colaboración de la banca para pagar los ERTE pendientes sin esperar a junio

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Una oficina de empleo en una imagen de archivo
Una oficina de empleo en una imagen de archivo Ángel Manso

Asegura que espera reconocer las prestaciones que faltan esta misma semana

05 may 2020 . Actualizado a las 11:32 h.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, aseguró este martes que el Servicio Público de Empleo intentará reconocer esta misma semana las prestaciones de desempleo a los trabajadores afectados por un ERTE que aún no han cobrado. El número dos del Ministerio de Trabajo reconoció que, pese al intenso ritmo de reconocimiento de ayudas por parte del SEPE, algunas solicitudes quedaron pendientes de tramitar, aunque aseguró que se trata de un volumen muy pequeño y que responde a la remisión de los expedientes en los últimos días de mes desde las autoridades laborales autonómicas.

Además de agilizar los trámites, Pérez Rey anunció también que se pondrá en marcha un procedimiento especial para que estos trabajadores que tienen su contrato suspendido no tengan que esperar a principios de junio para cobrar. Para ello, dijo, están ultimando un acuerdo con las entidades financieras agrupadas en la CECA, la confederación de las antiguas cajas de ahorros, para que estas nóminas sean abonadas nada más sean reconocidas. Se trata de un paso más en la colaboración de la banca en la gestión de las prestaciones por desempleo, cuyo pago ordinario ya adelantaron una semana en abril y mayo.

En una rueda de prensa de valoración de los datos de la afiliación y el paro, el secretario de Estado de Empleo ha justificado el desfase entre las cifras de trabajadores acogidos por ERTE comunicadas por el Gobierno, que habló de cuatro millones, y las reales, que no llegan a 3,4 millones, asegurando que los datos avanzados por el Ejecutivo eran solo estimaciones, negando que se deba a un rechazo masivo de expedientes.