Trabajo pide la colaboración de la banca para pagar los ERTE pendientes sin esperar a junio

Asegura que espera reconocer las prestaciones que faltan esta misma semana

Una oficina de empleo en una imagen de archivo
Una oficina de empleo en una imagen de archivo

Redacción / La Voz

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, aseguró este martes que el Servicio Público de Empleo intentará reconocer esta misma semana las prestaciones de desempleo a los trabajadores afectados por un ERTE que aún no han cobrado. El número dos del Ministerio de Trabajo reconoció que, pese al intenso ritmo de reconocimiento de ayudas por parte del SEPE, algunas solicitudes quedaron pendientes de tramitar, aunque aseguró que se trata de un volumen muy pequeño y que responde a la remisión de los expedientes en los últimos días de mes desde las autoridades laborales autonómicas.

Además de agilizar los trámites, Pérez Rey anunció también que se pondrá en marcha un procedimiento especial para que estos trabajadores que tienen su contrato suspendido no tengan que esperar a principios de junio para cobrar. Para ello, dijo, están ultimando un acuerdo con las entidades financieras agrupadas en la CECA, la confederación de las antiguas cajas de ahorros, para que estas nóminas sean abonadas nada más sean reconocidas. Se trata de un paso más en la colaboración de la banca en la gestión de las prestaciones por desempleo, cuyo pago ordinario ya adelantaron una semana en abril y mayo.

En una rueda de prensa de valoración de los datos de la afiliación y el paro, el secretario de Estado de Empleo ha justificado el desfase entre las cifras de trabajadores acogidos por ERTE comunicadas por el Gobierno, que habló de cuatro millones, y las reales, que no llegan a 3,4 millones, asegurando que los datos avanzados por el Ejecutivo eran solo estimaciones, negando que se deba a un rechazo masivo de expedientes.

La sangría del empleo se contiene: 49.000 cotizantes menos en abril, frente a los 900.000 de marzo

Gabriel Lemos
;
La pandemia se cobra otro medio millón de puestos de trabajo Hay casi 3 millones 400 mil trabajadores afectados por un erte.

El paro crece en casi 283.000 personas y el efecto de los ERTE dispara a 5,2 millones las nóminas por desempleo abonadas

 El mercado laboral sigue instalado en los números rojos, aunque las cifras ya no son tan dramáticas como lo fueron en marzo. En abril, la Seguridad Social perdió 49.074 cotizantes, un mal dato para un mes siempre balsámico para el empleo, por el efecto de la Semana Santa, pero no tan negativo si se compara con los casi 899.000 ocupados que perdieron su puesto de trabajo en la segunda quincena de marzo. Tras la destrucción de casi 948.000 empleos en seis semanas de confinamiento, el total de afiliados queda ahora ligeramente por debajo de los 18,4 millones, cifra que incluye casi 3,4 millones de trabajadores en ERTE (que siguen de alta en la Seguridad Social y que suponen casi uno de cada cuatro afiliados al régimen general), según los datos publicados este martes por el Gobierno. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Trabajo pide la colaboración de la banca para pagar los ERTE pendientes sin esperar a junio