El Gobierno aprueba el tercer tramo de avales del ICO, que asciende a los 24.500 millones

La Voz

ECONOMÍA

M.Moralejo

De los 60.000 millones aprobados en los tres tramos movilizados, 40.000 están reservados para pymes y autónomos

05 may 2020 . Actualizado a las 16:41 h.

El Gobierno ha dado luz verde a un nuevo tramo de avales para empresas. El Consejo de Ministros aprobó este martes el tercer tramo de créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y, según anunció la ministra portavoz, María Jesús Montero, el importe de este nuevo paquete ascenderá a los 24.500 millones de euros.

«Hemos aprobado un tercer tramo de la línea de avales. Se liberan 20.000 millones para empresas, de los que 10.000 serán para las pymes. Las entidades bancarias no podrán cargar ningún coste financiero sobre los importes no dispuestos por el cliente», recordó Montero.

Tal y como explicó la ministra, otro tramo de 4.000 millones será para empresas que operan en el mercado alternativo de renta fija. Eso sí, advirtió Montero que será para aquellas «que tengan sede en España». El último tramo, de 500 millones, será para Cersa, la compañía estatal.

De esta manera, de los 60.000 millones aprobados en los tres tramos movilizados por parte del Gobierno, se reservarán 40.000 millones para pymes y autónomos y 20.000 millones de euros para el resto de empresas.

En esta tercera línea de garantías, el Ejecutivo ha decidido de nuevo reservar el 50 % de los avales a pymes y a autónomos, considerado el colectivo que más impacto está sufriendo a causa de la crisis económica generada por el coronavirus.

De igual forma, el Gobierno habilitará una línea de unos 4.000 millones de euros para cubrir los créditos canalizados por el sistema de financiación basado en pagarés del mercado alternativo de renta fija (MARF). Estos 4.000 millones de euros se enmarcan en la extensión de las líneas de avales ICO al MARF anunciada la semana pasada, con la que se pretende fomentar el mantenimiento de la financiación que se produce en los mercados de capitales al que habitualmente recurren las empresas españolas y que quedó prácticamente suspendido por la situación de emergencia sanitaria. Los 500 millones de euros restantes de esta partida de 24.500 millones de euros de avales están vinculados a avales a las sociedades de garantía recíproca por parte de la Compañía Española de Refianzamiento (Cersa).

Más del 60 % consumido

Una vez se habilite el tramo, se habrá consumido ya más del 60 % de los 100.000 millones de euros del programa de ayuda de financiación a las empresas. Esta línea está gestionada por el ICO, en colaboración con las entidades financieras, las cuales asumen el coste del aval, que se sitúa en un rango de entre 20 y 120 puntos básicos. El único requisito para acceder a esta garantía es que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre del 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo del 2020.