Abanca gana 127 millones de euros y provisiona 78 por la crisis del covid-19

El presidente Juan Carlos Escotet cree que cada día de confinamiento «el deterioro económico será mayor»


Redacción

Con un beneficio de 127 millones de euros en el primer trimestre del 2020, Abanca afronta el escenario  propiciado por la crisis del covid-19 desde una posición financiera sólida. lLa cifra representa un descenso del 13,3 % respecto al mismo período de año anterior, tras realizar una dotación por valor de 78 millones para hacer frente al impacto que ocasionará la pandemia.

Pese a todo, la entidad que dirige Juan Carlos Escotet encara el incierto escenario  en una «situación francamente privilegiada» respecto a niveles de capitalización y cobertura, tal y como remarcó el presidente durante el acto de presentación de resultados por videoconferencia.

Una robustez en solvencia, liquidez y morosidad, pues Abanca, matizó Escotet, ha vuelto a reducir los niveles de créditos de dudoso cobro. Lo hizo a un ritmo interanual del 1,6%. Con todo, la morosidad que soporta la firma se sitúa ahora en el 2,7%, ampliamente por debajo de la media del sector.

Abanca gestiona un volumen de negocio de 85.537 millones de euros, un 20,6 % superior al de marzo del 2019. La entidad ha logrado este crecimiento con un comportamiento equilibrado del crédito normal a clientes, que aumentó un 25,3 % hasta los 37.166 millones de euros, y de la captación de recursos, que se elevó un 18,4 % hasta los 47.621 millones de euros. Su rentabilidad sobre recursos propios volvió también a aumentar hasta casi el 11 %.

Entre los hechos más destacados de este trimestre se encuentra la culminación de la integración de Banco Caixa Geral, completada en marzo, que ha supuesto para Abanca ampliar su red comercial a nuevas provincias y reforzar la presencia en otras en las que ya operaba. En este sentido, tanto Escotet como su consejero delegado, Francisco Botas, trasladaron ayer el compromiso de la entidad con el empleo. Descartaron la aplicación de ERTE, ERE o reducción de la red de oficinas o personal al menos durante el 2020.

Abanca sigue analizando la posible adquisición del banco portugués Eurobic, en estos momentos pendiente de finalizar el proceso de due dilligence. Esta operación se encuadra en la apuesta estratégica por Portugal como eje de expansión, un mercado atractivo por la pujanza económica del país y en el que la entidad cuenta con una dilatada experiencia, según sus directivos.

La apuesta del banco se enmarca en el ámbito financiero y asegurador. Así lo matizó Escotet, para descartar posibles inversiones fuera del sector bancario. El banco estará atento a cualquier movimiento que se pudiese producir, en materia de fusiones, en el actual contexto económico.

Respecto al escenario que se abre tras el confinamiento, el presidente de Abanca echa «de menos» que el Gobierno no tenga «en cuenta» la «opinión» del sector privado para las medidas a tomar de cara a la recuperación económica ante la crisis del coronavirus.

«Echamos de menos la necesaria concertación para que se puedan tomar decisiones con la mayor celeridad, dado que el tiempo es oro, y cada día que tengamos que permanecer en confinamiento supondrá un deterioro económico mayor».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Abanca gana 127 millones de euros y provisiona 78 por la crisis del covid-19