Más de 30.000 trabajadores afectados por un ERTE se han incorporado ya al mercado laboral

ECONOMÍA

Efe

Escrivá asegura que el mercado laboral se está empezando a activar de nuevo

06 may 2020 . Actualizado a las 08:48 h.

Las cifras del mercado laboral en el mes de abril permiten ver algo de luz al final del túnel. Tal y como explicó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, los ERTE han empezado a estabilizarse y hay incluso trabajadores que han sido recuperados en estos primeros días de mayo para reincorporarse al mercado laboral. Coincidiendo con los primeros días en los que el Gobierno ha permitido abrir algunos comercios y permitir ciertos servicios, las personas afectadas por un ERTE de fuerza mayor han bajado en 30.000 personas. Se trata, tal y como explicó, de trabajadores que han regresado a su puesto y han vuelto a su actividad habitual: «En el tema de los ERTE ya estamos estabilizados y hay incluso buenas noticias. Según los datos de ayer, hay 30.000 personas que se han vuelto a reincoporar al trabajo, un síntoma de que se empieza a activar el mercado laboral», explicó el ministro.

En este sentido, Escrivá recalcó que la evolución del empleo en el mes de abril ha sido «muy distinta a la del mes de marzo y de hecho se ha estabilizado la destrucción del empleo». Y para demostrar esta tendencia, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dio algunas cifras. Según las estimaciones que maneja su equipo, a partir del 12 de marzo se registró una caída brusca del empleo, coincidiendo con el inicio del confinamiento. Pero las cosas cambiaron en el mes de abril: «La afiliación a la Seguridad Social se estabilizó en el mes de abril», añadió. 

Eso sí, todavía son muchos los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo temporal. Y en las últimas semanas una de las principales críticas que recaía sobre el Gobierno era la demora en los plazos de pago de los subsidios a este colectivo. Escrivá aseguró que, según los últimos datos, de los 3.300.000 trabajadores que se encuentran afectados por uno de estos expedientes, ya han percibido el subsidio del Gobierno un total de 3.000.000, mientras que 300.000, añadió, cobrarán en los próximos días.

El ministro también aprovechó su comparecencia para analizar algunos de los datos publicados hoy en materia de empleo. Escrivá aseguró que el grueso del ajuste que se registró en el mes de marzo se produjo entre los empleados temporales, una característica que «refleja una de las debilidades estructurales de nuestro mercado de trabajo». Además, otra de las características habituales de los procesos de destrucción de empleo es que este «se ceba con los más jóvenes». Y es que según los datos mostrados, prácticamente el 50 % de la destrucción de empleo está concentrada en personas que tienen menos de 35 años: «Esto algo que nos tiene que hacer reflexionar», añadió.

La crisis del coronavirus también se ha cebado de manera especial con ciertos sectores. El impacto del covid-19, advirió Escrivá, ha sido muy heterogéneo por actividades económicas: «Hay sectores en los que ha caído la actividad y ha habido que proteger el empleo en un 80 %», explicó, para añadir que esta circunstancia ha exigido que las medidas del Gobierno tengan una naturaleza muy sectorial. Y tiró de ejemplo. Entre las actividades más afectadas por la crisis derivada de la pandemia se encuentran sectores como el de la restauración, el de actividades artísticas o el de la confección de prendas de vestir: «Y podemos ver a través de los datos cómo a través de los ERTE o de las prestaciones para autónomos hemos sido capaces de proteger parte del empleo en estos sectores».