Trabajo quiere vetar los ERTE a empresas que repartan dividendos

a. B. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Villar López | Efe

Es una de las medidas que planea para la flexibilización de los ajustes de empleo durante la desescalada

04 may 2020 . Actualizado a las 08:47 h.

Vetar la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a las empresas que repartan dividendos o que tengan sedes en paraísos fiscales. Esa es la pretensión del Ministerio de Trabajo y una de las medidas que ha trasladado a patronal y sindicatos en la mesa de diálogo social en la que se busca un acuerdo -a punto de alcanzarse, según el Gobierno- para flexibilizar la aplicación de los ERTE de fuerza mayor durante la desescalada, prolongando su cobertura tras el estado de alarma.

La ministra del ramo, Yolanda Díaz, lo confirmó en una entrevista en La Vanguardia, en la que explicó que su departamento está estudiando «medidas, nuevas garantías, para que, a causa de los enormes beneficios que reciben por un ERTE», no se puedan acoger las citadas empresas. «Es una reflexión que está en el seno de la UE», defendió, confiando en que «tire adelante» en la mesa de diálogo social.

Recordó que desde que se decretó el estado de alarma, el ministerio ha tramitado ajustes de empleo que afectan a cuatro millones de trabajadores, cuyo coste para las arcas públicas estará en torno a los 18.000 millones de euros. Sin embargo, pese a que las medidas adoptadas supondrán una subida del gasto público en un contexto de caída de ingresos, aseguró que no es momento de hablar de subida de impuestos.

También indicó que, junto con patronal y sindicatos, estudian prolongar la protección adicional de estos ERTE de fuerza mayor a los afectados, de modo que «se mantenga la prestación pública» aunque no reúnan los requisitos. «Reponer estos meses que hayan consumido es mucho dinero público, pero es una inversión en términos sociales», sostuvo. Y eso, después de advertir que «nos quedan semanas duras en términos de empleo»

En lo relativo al despido por causas objetivas, se trabaja para «un estadio de transición», dijo. Esta semana se sabrá cuántos trabajadores cobran ya la prestación por desempleo.