Facua denuncia a Ryanair por poner trabas al reembolso de los vuelos cancelados por el coronavirus

La Voz

ECONOMÍA

Europa Press

La organización ya denunció en marzo a la aerolínea por demorar hasta 28 días la devolución del dinero

04 may 2020 . Actualizado a las 20:12 h.

La organización de consumidores Facua presentó este lunes una denuncia contra Ryanair por poner dificultades a los usuarios para devolverles el reembolso íntegro del precio de los billetes de avión que han sido cancelados a causa del coronavirus. Y es que, tal y como explicaron desde la asociación, en las últimas semanas han llegado numerosas reclamaciones de ususarios que se han topado con serias dificultades para recuperar su dinero.

Según informó la asociación de consumidores en un comunicado, la aerolínea ha enviado correos electrónicos a los afectados informando de que, si no aceptan los cupones de viaje a cambio del dinero, podrán solicitar el reembolso en un enlace que los envía a su página web pero realmente cuando entran a la página no aparece ninguna opción para tramitarlo.

Por este motivo, Facua solicitó a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) que exija a la aerolínea irlandesa de bajo coste que cumpla con la normativa y facilite el reembolso de los billetes de avión cancelados, y que sea sancionada «para que desistan de volver a tener ese comportamiento».

Alegó que la negativa a reembolsar el precio íntegro ha supuesto una vulneración de los derechos de los pasajeros en caso de cancelación de la Ley de Seguridad Aérea, con lo cual piden a AESA que actúe y les obligue a cumplir con la normativa, además de un expediente sancionador y multa para que esto no vuelva a ocurrir.

Facua denunció en marzo a Ryanair por demorar hasta 28 días la devolución del dinero, cuando debía ser en siete días, según el Reglamento Europeo, y también denunció por los mismos motivos a otras ocho empresas más.