Rebelión de hosteleros de Ribeira y A Pobra contra el aforo de las terrazas

ECONOMÍA

Carmela Queijeiro

Medio centenar de locales colocaron simbólicamente carteles de «Se traspasa»

01 may 2020 . Actualizado a las 15:07 h.

Fachadas de establecimientos hosteleros con carteles de «Se traspasa» inundan las calles de Ribeira desde la una de la tarde. Los empresarios, disconformes con la medida del Gobierno central de permitir solo la apertura de las terrazas con un aforo del 30 %, han decidido expresar su disconformidad simbolizando que se desprenden de sus negocios ante lo que consideran una medida que les impide mantener su actividad.

Una treintena de establecimientos, desde bares a restaurantes, así como el cámping Ría de Arosa y el establecimiento que esta empresa tiene en Cabío han decidido visibilizar su rechazo frontal. Profesionales como Xaquín Millán,dueño del restaurante Xaquín, explican: «Podo colocar mesa e media. Como vou abrir para servir media ducia de consumicións? Iso non dá para nada». En términos similares se expresaba el propietario del bar A Caseira: «Non hai ningún negocio hostaleiro que poida soportar o negocio cun 30 % de actividad». 

Todos se preguntan qué pasa con los trabajadores para los que tramitaron el ERTE e indican que no pueden darlos de alta porque, con una actividad tan reducida, no necesitan tener camareros. 

En A Pobra también han comenzado a movilizarse para llevar a cabo una iniciativa similar y hay cerca de una veintena de negocios que secundan esta movilización silenciosa de disconformidad