La Justicia europea da la razón a Abanca y niega el registro de la lusa Abarca

El banco gana el pleito contra la aseguradora portuguesa, que pretendía denominarse casi igual


La Voz

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dado la razón a Abanca en el litigio que mantenía contra una aseguradora portuguesa (Abarca) por un conflicto de marca, al considerar que existe riesgo de confusión entre los clientes tanto por los servicios prestados como por similitud fonética, gráfica y conceptual.

El TUE confirma las apreciaciones de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) que en el 2018 denegó el registro de la marca lusa Abarca atendiendo a la oposición de la entidad bancaria gallega. Entonces apreció un riesgo de confusión a nivel global, que el tribunal reafirma en su sentencia.

Tras el recurso interpuesto por la empresa portuguesa a la resolución de la oficina de propiedad intelectual, ahora el tribunal con sede en Luxemburgo desestima la petición de Abarca y reitera los argumentos de la EUIPO. Esta concluyó que los servicios ofrecidos eran idénticos y que las marcas enfrentadas eran similares en grado medio a nivel gráfico y fonético.

Casi iguales en fonética

Según el fallo, la similitud gráfica es «suficientemente notable» para ser percibida al menos por una parte del público pertinente. El TUE confirma asimismo la «similitud fonética» media de conjunto entre las dos marcas, a pesar de las diferencias fonéticas presentes. De esta forma, falla que el término Abarca tiene una pronunciación casi idéntica al único elemento denominativo de la entidad bancaria Abanca.

Por lo que respecta a la similitud conceptual, el TUE indica que la aseguradora portuguesa no ha logrado demostrar que la oficina de propiedad intelectual hubiese cometido un error al considerar que el banco español carece de significado para hablantes de sueco y de danés, público pertinente para su marca.

En noviembre del 2016, Abarca solicitó el registro como marca para una amplia gama de servicios en el ámbito de los seguros. La petición se publicó en febrero del 2017 y, en mayo, el banco gallego se opuso al registro salvo para los servicios inmobiliarios. Abanca es marca registrada desde febrero del 2016.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Justicia europea da la razón a Abanca y niega el registro de la lusa Abarca