El Ibex 35 avanza más de un 2 % en abril pero no consigue retener los 7.000 puntos

El selectivo español registró en marzo el peor mes de su historia, con una caída del 22,2 %


El Ibex 35 avanzó un 2,02 % a lo largo del mes de abril, hasta los 6.922,3 puntos, animado por la evolución de la crisis sanitaria y a pesar del fuerte deterioro que están sufriendo las principales economías, después de haber registrado en marzo el peor mes de su historia, con una caída del 22,21 %.

En el balance semanal, el selectivo ha repuntado un 4,66 %, anotándose tres sesiones consecutivas en verde y cerrando en negativo el jueves, última jornada bursátil de la semana, en la que cayó un 1,89%, lo que le ha impedido retener la cota de los 7.000 puntos.

Las mayores caídas de este jueves las han presentado Arcelormittal (-6,65 %), Santander (-5,87 %), BBVA (-5,53 %), Bankia (-4,74 %), Bankia (-4,74 %), CaixaBank (-4,12 %), Acerinox (-3,81 %), Bankinter (-3,49 %) e Inditex (-3,49 %). Por el contrario, entre los ascensos han destacado Merlin (+7,09 %), Red Eléctrica (+2,85 %), Enagás (+2,7 %), Sabadell (+1,48 %), Cellnex (+1,34 %), Aena (+0,96 %), Mediaset (+0,8 %) y Amadeus (+0,78 %).

Según el analista de XTB Joaquín Robles, los inversores adoptaron esta semana una visión cortoplacista, apoyándose en los posibles tratamientos contra el coronavirus, el menor número de contagiados y fallecidos, la progresiva apertura de las economías y los estímulos de los gobiernos y bancos centrales, «ignorando el profundo deterioro económico y la caída en los resultados empresariales». «A pesar del fuerte deterioro que están sufriendo las principales economías, los inversores continúan confiando en que los extraordinarios paquetes de estímulo ayuden a restaurar la economía», señaló.

Este jueves el Banco Central Europeo (BCE) abrió la puerta a las compras ilimitadas de activos y anunció más facilidades para la banca. El BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0 %, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50 % y la de facilidad de préstamo en el 0,25 %.

Esta reunión se produce después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidiera mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0 % y el 0,25 %, su nivel más bajo posible, ya que el banco central estadounidense no contempla tipos de interés negativos.

Este jueves también se conoció que la economía española acusó el impacto de la crisis del coronavirus y retrocedió un 5,2 % en el primer trimestre, su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del INE, que arranca en 1970. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre del 2009 (-2,6 %). De su lado, el PIB de la zona euro sufrió una contracción récord del 3,8 % en el primer trimestre.

Además, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3 % en abril en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,7 %, lo que llevó a este indicador a entrar en tasas negativas por primera vez desde agosto del 2016 y a su menor tasa desde junio de ese mismo año.

Según ha apuntado el analista de XTB, la banca ha liderado las subidas en bolsa esta semana ante la esperanza de una reactivación económica y tras haber mantenido estables sus ingresos, al tiempo que los valores relacionados con las materias primas rebotaron ante una ligera recuperación de la demanda de materiales básicos. Por su parte, el petróleo sigue sin estabilizarse, cayendo con fuerza a principios de la semana y rebotando a finales por el repunte de la demanda de gasolina. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 18,36 dólares al cierre del mercado, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 25,49 dólares.

El resto de bolsas europeas también cerró la sesión de este jueves en negativo, con descensos del 3,55 % en Londres, del 2,48 % en París, del 2,4 % en Fráncfort y del 2,26 % en Milán. Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 128 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,714 %, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0938 billetes verdes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Ibex 35 avanza más de un 2 % en abril pero no consigue retener los 7.000 puntos