El Gobierno reconoce que todavía no hay fecha para los viajes internacionales

La ministra Maroto anuncia un plan específico de relanzamiento del turismo


Madrid / Colpisa

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que es el momento de que «la sociedad española acuda en apoyo del sector turístico», que fue quien, en parte, sacó a España de la profunda crisis del 2008. En su comparecencia en el Congreso, la titular anunció un plan específico de relanzamiento del turismo para activar el sector, uno de los que más sufrirán los efectos económicos del coronavirus.

Maroto reconoció que a nivel nacional se está trabajando para reactivar la demanda para este verano, pero en cuanto a los visitantes extranjeros -que el año pasado sumaron 84 millones de personas- no concretó la fecha en la que podrán comenzar a venir a nuestro país. «Espero que los turistas extranjeros regresen pronto y con las garantías de seguridad pertinentes si la situación sanitaria y de movilidad lo permite», aseguró la ministra.

El plan anunciado se basa en cuatro pilares: seguridad sanitaria, apoyo económico, un observatorio para tomar decisiones y campañas de promoción de España como destino seguro. El primero tendrá en cuenta el establecimiento de protocolos adaptados a cada subsector del turismo para que los empleados, los visitantes e incluso los territorios donde se desarrollan estas actividades estén libres de contagio.

En cuanto al segundo de apoyo económico, la ministra hizo referencia a medidas específicas a empresas y la gestión de los costes laborales a través de la flexibilización de los ERTE o la financiación. El tercero se basa en el impulso de un observatorio turístico para tomar decisiones adecuadas en cada momento ante la crisis. Y el cuarto pretende el posicionamiento de España como destino «seguro y sostenible» con campañas de promoción.

En este sentido, la ministra hizo una mención a Alemania, donde las autoridades han aconsejado a sus ciudadanos olvidarse de las vacaciones en España este año. Maroto explicó que en una reunión con el ministro alemán de Economía le trasladó que nuestro país está «dispuesto a recibir a los visitantes alemanes en cuanto sea posible».

Este plan específico para el sector llega al tiempo que desde la patronal Exceltur indicara este miércoles que la apertura de los hoteles el próximo 11 de mayo -aunque con las zonas comunes cerradas- es «inviable» por la falta de turistas. La patronal anunció que trabajaban sobre un plan para el sector hasta el 2023 que le habían mandado al Ministerio de Turismo.

En el texto calculan que en el 2021 los ingresos aún serán un 20 % más bajos que los del 2019 y que no comenzará a recuperarse hasta 2023. En el plan señalan que un 49 % de las empresas turísticas espera abrir en los meses centrales del verano, pero un 51 % no espera que se inicie la reactivación hasta septiembre. Reclaman medidas de liquidez para aliviar a las empresas, como ampliar las líneas de financiación ICO con aval del 90 % para el sector, extender los ERTE hasta final del 2020, y que se posponga el pago de impuestos y tasas de todo tipo. Para finales de junio, cuando se prevé que haya mayor movilidad entre provincias y algunos vuelos, consideran que tiene que haber un apoyo a la apertura turística y un plan de promoción que haga énfasis en la seguridad de España como destino.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Gobierno reconoce que todavía no hay fecha para los viajes internacionales