El Estado abonó 6.750 pensiones menos en marzo por el frenazo en las altas y los fallecimientos

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

La tramitación de nuevas prestaciones cayó más de un 26 %

29 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En abril, por segundo mes consecutivo, se redujo el número de pensiones que abona el Estado. En total, la Seguridad Social pagó 6.750 prestaciones menos que en marzo y en el acumulado del mes el descenso llega a las casi 12.000.

Una cifra que desde el Gobierno atribuyen, principalmente, al fuerte retroceso de nuevas altas en marzo, que con 36.274 caen más de un 26,4 % respecto al mismo mes del año anterior y un 29 % si se comparan con la cifra de pensiones reconocidas en febrero (51.134). A esto hay que sumar el impacto de las bajas por el incremento de fallecimientos, aunque esta cifra no se detalló.

El Ministerio de Seguridad Social sí indicó que «las cifras no reflejan aún de forma notoria un impacto del coronavirus, un efecto que probablemente se percibirá de manera más clara en los siguientes meses». Y es que, desde la declaración del estado de alarma, las oficinas de la Seguridad Social dejaron de prestar atención presencial, por lo que los trámites solo se pueden realizar por vía telemática, lo que ha provocado que muchos ciudadanos opten por retrasar las gestiones, incluso las de reconocimiento de pensiones. Para evitarlo, la Seguridad Social ha habilitado en su web formularios para facilitar la operativa a quienes no disponen de certificado digital.

Casi 9.880 millones

En cuanto al gasto, la nómina mensual de las pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió este mes a 9.879,16 millones de euros a 1 de abril, lo que supone apenas dos millones más que en el mes anterior, pero una subida del 2,93 % respecto a marzo del año pasado.

Pese al frenazo de las altas, el importe medio de las prestaciones sigue por encima de los mil euros (1.008,83 euros y 1.159 en el caso de las de jubilación). En Galicia, la cuantía media es sensiblemente inferior: de 857,65 euros, la segunda más baja del país.