Escrivá asegura que no se recortarán las pensiones

La Voz

ECONOMÍA

Europa Press

El ministro de Seguridad Social dice que la nueva normalidad de finales de junio «debería permitir una recuperación del turismo nacional»

29 abr 2020 . Actualizado a las 18:40 h.

José Luis Escrivá es tajante. Ante las dudas y la preocupación que ha llegado desde varios sectores al Gobierno, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aseguró que el Ejecutivo de Sánchez no recortará las pensiones. No lo hará a pesar de que la previsión es que en los próximos meses la escalada del déficit y de la deuda pública serán importantes. 

En una entrevista en TVE, Escrivá subrayó que, antes de la crisis del covid-19, existía ya un consenso «bastante alto» en el Parlamento para garantizar y proteger el poder adquisitivo de las pensiones y espera que, cuando este asunto vuelva a ser prioritario, se apruebe finalmente en las Cortes. Asume Escrivá que en los próximos meses la deuda pública aumentará «de manera significativa» tras el paquete de medidas aprobado por el Gobierno para poder hacer frente a la crisis que ha originado el coronavirus. Pero quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y subrayó que esta subida será de una sola vez y que «no pone en peligro la sostenibilidad de las cuentas públicas».

En todo caso, explicó, lo único que sucederá es que la actual crisis retrasará algunos años la senda de reconducción de la deuda pública a niveles de convergencia. «Eso no quita para que nos tengamos que esforzar en ir avanzando en la sostenibilidad de las cuentas públicas», ha precisado. Eso sí, Escrivá señaló que «en ningún caso» España llegará a alcanzar una deuda pública del 120 % del PIB. «Me parece una cifra altísima, no creo que se llegue en ningún caso a esa cifra, van a ser cifras más bajas».

También quiso poner sobre la mesa algunas diferencias que hay en esta crisis con la anterior. Aseguró el ministro que la principal es que en la actualidad se ha puesto en marcha toda una red de protección de rentas para 5,5 millones de personas. 

Para los autónomos, por ejemplo, se habilitó una prestación extraordinaria, de la que se procederá a realizar un segundo pago mañana mismo a cerca de 1,2 millones de autónomos. La previsión es llegar en total a 1,4 millones de beneficiarios, apuntó el ministro, que resaltó que se están aprobando en torno al 97 % de las solicitudes.

Preguntado por si las ayudas sociales para hacer frente a la crisis están realmente llegando a los afectados, Escrivá aseguró que, aunque puede haberse producido algún «desfase» o retraso en la gestión de estas ayudas, no se trata de un problema generalizado. «No digo que no haya habido problemas en algún momento, pero las cifras agregadas ponen de manifiesto que la red de protección se está materializando de forma extensa», afirmó.

A finales de junio se debería «permitir una recuperación del turismo nacional»

Escrivá aprovechó para lanzar también algún mensaje de tranquilidad a los sectores que más están sufriendo la crisis del coronavirus. El turismo, por ejemplo, sigue muy preocupado por lo que vendrá tras la llamada nueva normalidad. En este sentido, Escrivá aseguró que la fase que se ha bautizado como de nueva normalidad -a la que previsiblemente llegaríamos, como muy pronto, a finales de junio- «debería permitir una recuperación del turismo nacional»

Pero advirtió. No será igual a lo que teníamos hasta ahora. Y es que «las condiciones» del turismo dentro de este nuevo escenario «no van a ser las mismas» porque todo tendrá que realizarse «con más distanciamiento» interpersonal. 

En todo caso, el titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aseguró que le «consta» y «subyace» del plan de desescalada presentado por el Ejecutivo la intención de recuperar el turismo. «Existen y se han discutido con los sectores planes y perspectivas de recuperación de la demanda nacional durante ese período», apuntó.

En este contexto, Escrivá también añadió que la fase de nueva normalidad llevará aparejada un «nivel de protección e higiene muy superior» al que existía antes de la pandemia de coronavirus. «Esto es lo más importante y vamos a tener que tener más precaución», aseveró. Así, el ministro ha señalado que ha quedado demostrado que «la protección individual, la higiene» y los «nuevos hábitos son fundamentales a la hora de reducir y limitar el contagio a un tercero». «Esa forma de comportarnos hasta que aparezca una vacuna y haya un tratamiento significa ir con cuidado en las relaciones con los demás», apuntó.