Los sindicatos piden que se pueda parar la actividad en empresas con riesgo de contagio

Abogan por aumentar las competencias de la Inspección de Trabajo, en coordinación con las autoridades sanitarias


Madrid / Colpisa

Los sindicatos han advertido de que, ante el proceso de paulatino retorno al trabajo, estarán vigilantes para impedir que vuelvan a la actividad las empresas que incumplan los protocolos de seguridad para evitar los contagios por coronavirus. Pedro Linares, secretario de salud laboral de CC.OO., abogó por que se habilite a la Inspección de Trabajo para que pueda paralizar la actividad de las compañías que incumplan las medidas para prevenir la transmisión del covid-19.

Ana García de la Torre, secretaria de salud laboral de UGT, defendió que el de contagio «es un riesgo laboral y entendemos que la inspección laboral tendría competencias». En todo caso, los sindicatos reclaman que se establezca la colaboración con la autoridad sanitaria para que se pueda paralizar la actividad en las empresas en las que se constate que los criterios de seguridad no se cumplen. E insistió en que la vuelta al trabajo «debe hacerse protegiendo la seguridad». «Si no se puede garantizar la distancia social de dos metros, medidas higiénicas y los equipos de protección individual en las actividades que dificultan el respeto de la distancia de seguridad, difícilmente se va a poder volver al trabajo», zanjó.

Regular el teletrabajo

Los sindicatos, en esta situación, demandan normas y medidas pactadas entre empresarios y trabajadores para la evaluación de riesgos y el diseño de medidas preventivas. Entre ellas, abogan por primar el teletrabajo. «Pero no nos vale cualquier teletrabajo; hay que regularlo», aseguró García de la Torre. Así, ante la posibilidad de que la pandemia potencie esta modalidad de forma estructural más allá del confinamiento, las centrales abogan por legislar sobre ella, para que se desarrolle en condiciones dignas -por sus riesgos ergonómicos y psicosociales-, se respete la jornada laboral, la conciliación y el derecho a la desconexión.

Los sindicatos advierten, ante la celebración hoy del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que el covid-19 ha puesto de manifiesto la debilidad de la prevención de riesgos laborales en España. Y recordaron que, en el 2019, casi 700 trabajadores perdieron la vida por el trabajo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los sindicatos piden que se pueda parar la actividad en empresas con riesgo de contagio