¿Cómo funciona el anticipo que ofrece la Xunta a los afectados por un ERTE que no han cobrado el paro?

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Una oficina de empleo en una imagen de archivo
Una oficina de empleo en una imagen de archivo Ángel Manso

Son préstamos personales sin intereses ni comisiones, por un importe máximo de 1.500 euros

28 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A menos de una semana para que se ingresen las nóminas del desempleo (aunque la fecha ordinario de pago es el 10, son muchos los bancos que han anunciado que adelantarán el abono al día 3), todavía son miles los trabajadores afectados por un ERTE que no tienen reconocida la prestación.

Para evitar que haya familias que pasen dos meses sin ingresos, la Xunta ha anunciado un sistema de anticipos que permite recibir hasta 1.500 euros, en dos mensualidades de 750. Estos son los detalles de la ayuda, según lo publicado en el Diario Oficial de Galicia.

Trámite

La solicitud no la presenta el trabajador. Los afectados por un ERTE no pueden solicitar ellos el adelanto, sino que deben canalizar su solicitud a través de su empresa. Esta será la que remita por vía telemática a la Xunta una relación de los empleados que desean acceder al anticipo, que será tramitada en un plazo de 24 horas y se comunicará luego a las entidades financieras colaboradoras.

Modelo

Es un préstamo personal sin intereses. Estos anticipos se articulan mediante préstamos personales, sin intereses ni comisiones y avalados por la Administración, que se cancelarán cuando el trabajador cobre la prestación por paro.

Bancos adheridos

De momento, cuatro. Para poder acogerse a este programa de anticipos, el trabajador debe ser cliente de una entidad financiera que haya suscrito un convenio con la Xunta. De momento son Abanca, Caixa Rural, Sabadell y CaixaBank, aunque el Gobierno gallego dice que trabaja para que más bancos se adhieran y sus clientes puedan beneficiarse de esta iniciativa.