La demanda de crédito se disparará en los próximos meses a niveles del 2003

La Voz

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Las entidades estiman que habrá una relajación de los criterios de concesión de préstamos a empresas

28 abr 2020 . Actualizado a las 13:01 h.

La Encuesta de Préstamos Bancarios publicada este martes por el Banco de España prevé que entre abril y junio se producirá el mayor aumento de demanda de crédito desde el 2003, por las mayores necesidades de liquidez de las empresas derivadas de la pandemia del coronavirus.

Las entidades financieras que han participado en la encuesta, realizada en abril, han detectado también una generalizada caída de la demanda de crédito entre enero y marzo pasados respecto a un año antes, aunque, en el caso de las empresas, a un menor ritmo que tres meses antes.

Además de prever un fuerte incremento de las solicitudes de crédito en el segundo trimestre, las entidades estiman que habrá una relajación de los criterios de concesión de préstamos a empresas, particularmente en España, debido a las líneas de avales públicos puestas en marcha por el Gobierno.

En el conjunto de la UE, la encuesta ha detectado un repunte de peticiones de fondos de las empresas y una desaceleración de las peticiones de los hogares.