El turismo hotelero vive el mes más negro de su historia, e irá a peor

e. martinez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MARTINA MISER

El sector sufrió en marzo una caída de la ocupación del 61 % y un desplome de precios del 41 %

24 abr 2020 . Actualizado a las 09:38 h.

Los hoteles españoles sufrieron en marzo el peor mes de su historia tras la caída del 61,1 % en las pernoctaciones (8,3 millones) respecto al mismo mes del 2019, debido a la crisis del coronavirus.

Y eso que el estado de alarma no se decretó hasta el día 14 de ese mes; y que, hasta el día 26, su actividad no quedó totalmente suspendida, por lo que se esperan unas cifras aún peores al cierre de abril, con la actividad reducida a cero.

Los datos publicados ayer por el INE revelan una brutal caída, tanto en las pernoctaciones de residentes en España (64,6 %) como en las de los extranjeros (58,9 %). Los establecimientos solo cubrieron el 28,9 % de las plazas ofertadas, y el ingreso medio por habitación bajó un 41 %.

A pesar de los pocos turistas que llegaron a España en marzo, los ciudadanos británicos siguieron ocupando el primero lugar en número de pernoctaciones (concentran el 23,5 % del total), seguidos de los alemanes (21,6 %); pero con caídas frente al mes de marzo del 2019 del 57 y el 55 % respectivamente.

Sin precedentes

El INE reconoce haberse topado con un problema «sin precedentes» en la recogida de datos dado el cierre de los hoteles.

Con todo, la grieta que se está abriendo en el sector se irá haciendo más grande cuanto más se tarde en contener la pandemia y más tarde se reactiven los vuelos nacionales e internacionales.

La Comisión Europea tiene el foco puesto en ello, aunque aún no se ha establecido ninguna acción coordinada entre países para ello, y esta semana el comisario europeo de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, proporcionó un punto de optimismo al sector al expresar su confianza en que los ciudadanos europeos puedan «retomar los viajes» dentro de la UE «desde este verano».

Aunque sería una apertura del turismo de forma progresiva y con «ciertas restricciones» para contener una nueva oleada de contagios por el coronavirus, se trata de una muy buena noticia para el sector, que en España ha revisado esta semana sus previsiones para vaticinar un desplome de ingresos de más de 120.000 millones de euros. Las empresas turísticas han llegado a esta conclusión porque cuentan con que los vuelos internacionales no comenzarán a operar «hasta el mes de noviembre» y se perderá hasta un 80 % de la actividad.

En este sentido, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió este jueves que más de 900.000 empleos vinculados con la aviación están en riesgo si las restricciones severas de viajes por el coronavirus duran hasta tres meses, lo que supondría un impacto de 55.000 millones de euros) para la economía española. La IATA avisa también de que España se enfrenta a una caída de 114 millones de viajeros, que conlleva una pérdida de ingresos para las aerolíneas de 14.300 millones de euros.