Miles de autónomos que ya cobraron prestación por cese de actividad tendrán que pagar la cuota de abril

G. L. / A. B. / S. C. REDACCIÓN

ECONOMÍA

Europa Press

El Gobierno reconoce que se la devolverá en el futuro, aunque todavía no pone fecha

24 abr 2020 . Actualizado a las 09:57 h.

Casi un millón de autónomos se han acogido a la prestación por cese de actividad que puso en marcha el Gobierno. Aquellos acogidos a este mecanismo estaban exonerados, además, de pagar las cuotas correspondientes al mes de marzo. El problema era que la Administración había cobrado a 31 de marzo las cuotas de los más de 3.200.000 autónomos que hay en el país, tanto a los que habían solicitado el cese de actividad como a los que no. 

Esta semana, la Tesorería General de la Seguridad Social reconocía que ese dinero cobrado correspondiente al mes de marzo sería devuelto en el mes de mayo. Lo que muchos se preguntaban es qué sucedería con el de abril. 

Cerca de cien mil autónomos que la semana pasada cobraron ya la prestación por cese de actividad verán cargada en su cuenta la cuota de la Seguridad Social correspondiente a abril el próximo día 30. Así lo aseguró este miércoles el director general de ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez, que afirmó que, aunque esas ayudas llevan aparejada la exoneración de la cotización, estas se reconocieron en un momento del mes en el que ya se había girado al cobro la cuota.

Según sus estimaciones, el 90 % de esas prestaciones «se habían tramitado con el tiempo suficiente para evitar el cargo de la cuota», pero en el 10 % restante el reconocimiento de la ayuda llegó casi sobre la campana, los días 16 y 17, por lo que no hubo margen para retroceder el cargo de la cuota.

En estos casos se procederá, dijo, como con las cuotas de marzo de los que tienen reconocida esta ayuda, a los que se les devolverá de oficio la cotización cobrada de forma indebida. Si en el caso de la del mes pasado el reintegro está previsto para la segunda quincena de mayo, tal y como informó la Tesorería de la Seguridad Social, en la de abril todo hace indicar que la devolución no se producirá hasta junio.

«El día 17 de abril ya se pagaron 920.000 prestaciones, de esas prácticamente más de un 90 % se habían tramitado con tiempo suficiente para evitar el cargo de la cuota. La inmensa mayoría de los que recibieron la prestación el viernes pasado no van a pagar ya la cuota de abril», aseguró el director general de Ordenación de la Seguridad Social. Según explicaba, «aquellos a los que no se les reconoció la prestación el día 16, ya no daba tiempo a no pasarles la cuota del mes de abril, por lo que, al igual que pasará con los que se vieron afectados por esto el mes de marzo, la tesorería general de la Seguridad Social les devolverá la cuota de abril en el futuro». 

Este contratiempo generará un problema a los autónomos afectados, ya que en el caso de cotizar por la base mínima solo percibirán 661 euros de prestación y tendrán que abonar 286 de la cuota.

El anuncio se hizo en un encuentro telemático organizado por el Consejo General de Economistas con el ministro de Seguridad Social. José Luis Escrivá avanzó que su departamento estudia si las exoneraciones de cuotas se pueden mantener cuando finalice el estado de alarma, aunque sea de forma parcial, para favorecer a las empresas más castigadas que aún tardarán un tiempo en recuperar niveles de actividad previos a la crisis.

Además, reiteró que la ley sobre el ingreso mínimo vital no se llevará al Consejo de Ministros hasta la segunda quincena de mayo.

La destrucción de empleo se frenó en abril

Escrivá aprovechó el encuentro para poner sobre la mesa algunas cifras que muestran cómo se ha frenado la destrucción de empleo durante el mes de abril. Entre los días 1 y 21 del mes se registraron más de 18.000 altas netas al sistema de afiliación de la Seguridad Social

Tal y como explicó, en el régimen general ha habido más de 20.000 altas netas, una tendencia completamente contraria a la que ha experimentado el régimen de autónomos, que en lo que va del mes de abril ha perdido en torno a 15.000 ocupados. Además, desde que se inició la crisis, este régimen ha experimentado una destrucción de afiliación acumulada de 55.000 personas.

Escrivá también recordó que el sistema, en su conjunto, ha perdido cerca de 890.000 ocupados desde el 12 de marzo, de los que alrededor del 70 % son temporales, si bien incidió en que el proceso de destrucción de empleo se ha concentrado en el mes de marzo.