El sector turístico gallego afronta pérdidas de 2.476 millones de euros

Cristina Porteiro
c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

La pandemia se llevará por delante hasta 32.181 empleos de los 123.772 vinculados

21 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay santo ni virgen a la que se pueda encomendar el sector turístico gallego para salvar la temporada. Y poco podrá hacer el Apóstol para salvar los planes del Año Santo porque la pandemia arrasará con el negocio de hoteles, albergues, campings y hostales a las puertas del Xacobeo 2021.

Es lo que vaticina el Clúster de Turismo de Galicia: las pérdidas podrían alcanzar en el 2020 los 2.476 millones de euros (1.698 directos y 778 indirectos), el equivalente a un desplome del 33,2 % de la riqueza que genera el turismo en la comunidad. Esta caída mermaría en un 3,9 % el producto interior bruto (PIB) gallego. Eso, claro, si el confinamiento solo se alarga hasta junio porque, de lo contrario, se abrirían hasta tres escenarios con perspectivas más negativas. En el peor de los casos, el cierre hasta final de año, llevaría al sector a perder unos 5.685 millones de euros, según un informe de Exceltur que cifra en 124.000 millones de euros el agujero turístico en el conjunto de España. En este sentido, el turismo ha arremetido con fuerza contra el Gobierno por renunciar a la temporada: «Ello supondría perder hasta un 81,4% en el 2020 de la actividad turística, cifra que ningún sector económico podría resistir, sin verse arrasado antes por el camino», señala el lobby en un comunicado.

Aunque Galicia es una comunidad más dependiente de la demanda interna que de la extranjera y, por tanto, sufrirá menos que otras con modelos vinculados al turismo de sol y playa, lo cierto es que el COVID-19 también dejará cicatrices abiertas en el mercado laboral. El sector, que abarca el 10,4 % del PIB gallego y es el que más venía creciendo en términos de valor añadido bruto, verá desaparecer el 33,2 % de los puestos de trabajo. La pandemia se llevará por delante entre 27.230 y 32.181 empleos de los 123.772 que sostiene esta actividad en Galicia. Y es que los gastos de mantenimiento, los costes salariales, la asfixia financiera y el desplome previsto de entre el 40 y el 50 % de la facturación, obligarán a los empresarios a ajustar plantillas. Un fenómeno que experimentará especialmente la hostelería, donde casi el 60 % de los propietarios de negocios aseguran que tendrán que despedir trabajadores.

Plan de rescate

Como no podía ser de otra manera, los ojos de las autoridades gallegas están puestos en el Xacobeo 2021. Las estimaciones iniciales auguraban un flujo de 405.327 peregrinos para este año. Pues bien, esa cifra caerá hasta los 131.062, con suerte. El escenario central del clúster estima que en el Año Santo, la comunidad recibirá poco más de la mitad (264.889) de peregrinos previstos (502.606). Solo en uno de los cuatro escenarios que proyectan los expertos, el sector recuperaría el desplome de la demanda en el 2020. No es probable, pero sí es posible obrar el milagro. Dependerá en buena medida de la magnitud del plan de rescate que prepara el Gobierno para el sector: «El turismo contará con planes concretos para su revitalización. En algunos casos serán necesarios planes de financiación y ayudas para que se puedan matener el mayor tiempo posible», aseguró ayer la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Lo que dan por descontado fuentes del sector es que «caerán grandes empresas» y los pequeños negocios más renqueantes y con problemas de liquidez tendrán que echar el candado.