Escrivá admite que se retrasará un mes la prestación a las empleadas del hogar

La Voz

ECONOMÍA

Europa Press

El ministro de Seguridad Social garantiza que recibirán el dinero con «carácter retroactivo»

21 abr 2020 . Actualizado a las 21:19 h.

El ministro de Inclusiones, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, admitió que es «probable» que la nueva prestación para las empleadas del hogar llegue «un mes tarde». Eso sí, prometió que la ayuda, que beneficiará a unas 20.000 personas, tendrá «carácter retroactivo». Escrivá respondía así a una de las preguntas realizadas por la senadora popular Ana Isabel Alós durante el pleno de la Cámara Alta, que cuestionó cuáles son las fechas previstas por el Gobierno para que los trabajadores afectados por un ERTE empiecen a cobrar la prestación y si considera que están debidamente protegidos los autónomos y las empleadas de hogar. En este sentido, Alós criticó que el Gobierno se «olvidó» del colectivo de empleadas del hogar al no aprobar el subsidio hasta el pasado 31 de marzo y aseguró que todavía no se han lanzado los formularios ni los abonos de dicha prestación.

«Es posible que la prestación llegue a unas 20.000 afiliadas del hogar por cómo va la afiliación y es probable que llegue un mes tarde, pero se da certidumbre de que la recibirán con carácter retroactivo», indicó Escrivá en su respuesta.

Ante las críticas del partido de la oposición, Escrivá instó a la senadora del PP a que mire los últimos Presupuestos Generales del Estado del exministro Cristóbal Montoro y compruebe que se rebajó la cotización a la Seguridad Social de las empleadas del hogar, motivo por el que ahora «van a cobrar menos de lo que podrían». Además, defendió que el pago de la prestación a este colectivo «es la primera vez que va a ocurrir», por lo que el SEPE nacional trabaja en la puesta en marcha de un sistema informático que «no existe».

El pasado 31 de marzo el Gobierno aprobó la creación de un subsidio extraordinario temporal para empleadas del hogar que hayan visto su jornada reducida o su contrato extinguido como consecuencia del coronavirus. El importe de esta prestación, que tiene carácter retroactivo si la causa es la actual crisis sanitaria, será el equivalente a un 70 % de la base reguladora de la empleada, y será compatible con el mantenimiento de otras actividades, sin que, en ese caso, la suma de retribuciones pueda exceder el importe del salario mínimo interprofesional

Lo que sí ha querido dejar claro el ministro es la «velocidad absolutamente inusitada» en la elaboración y abono de prestaciones. Y puso un ejemplo con cifras para entender la dimensión. Aseguró Escrivá que el SEPE recibió ayer, 20 de abril, 256.000 reconocimientos de prestaciones, de los que dio luz verde a 244.000, de los que 216.000 eran ERTE. En este sentido, destacó que se atienden alrededor del 95 % de las solicitudes, frente al 5 % del mismo periodo del año pasado.

Por ello, afeó al PP que pida mayor celeridad porque «generan presión sobre quienes tienen que gestionar las prestaciones nacionales y autonómicas», y aseguró que se trabaja a un nivel «extraordinario», incluso con empleados que han tenido que hacer uso de sus propios ordenadores.