La caída del precio del petróleo arrastra a la bolsa española

El Ibex 35 pierde un 2,9 % al cierre y se coloca en los 6.600 puntos


El petróleo sigue arrastrando al parqué español. El Ibex 35 cerró la sesión de este martes con una caída del 2,88 %, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.634 enteros. La jornada ha estado clarment marcada por el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, que abandonó el terreno negativo después de tocarlo ayer por primera vez en su historia y llegar a caer hasta situarse en -40,08 dólares por barril.

Al cierre del mercado europeo, el petróleo WTI cotizaba en 5,18 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, perdía la cota de los 20 dólares por barril, con un descenso superior al 5 %.

De vuelta a España, el Tesoro colocó 2.950 millones en letras, por encima del objetivo máximo, pero ha empezado a pagar por las letras a nueve meses por primera vez desde el 2015. Asimismo, el Gobierno aprobó un nuevo real decreto ley con 30 medidas destinadas a complementar las implementadas en las últimas semanas para paliar el impacto social y económico de la crisis sanitaria, como el refuerzo de las sanciones para ERTE fraudulentos, la ampliación de los avales del ICO al mercado de pagarés o la posibilidad de que los autónomos puedan pagar de forma fraccionada impuestos como el IRPF.

La jornada estuvo además marcada por el inicio de la presentación de resultados empresariales, entre ellos Enagás y Grifols. Enagás ganó 119 millones a marzo, un 15 % más, y ratificó sus objetivos para el 2020, a pesar del coronavirus. De su lado, Grifols registró un beneficio neto de 186,4 millones en el primer trimestre, un 63 % más que un año antes.

En este escenario, las mayores caídas del Ibex 35 las han experimentado Amadeus (-6,97 %), BBVA (-6,73 %), Repsol (-5,9 %), ArcelorMittal (-5,8 %), Aena (-5,4 %) y Acerinox (-5,39 %). En positivo solo se situaban Grifols (+6,06 %), Enagás (+3,58 %), Viscofan (+1,63%), Ence (+1,58 %) y Red Eléctrica (+0,63 %)

En este contexto, las bolsas europeas han seguido la misma estela que el selectivo español, con caídas del 2,85 % para el Ftse 100 de Londres, del 3,56 % para el Cac 40 de París, del 3,88 % para el Dax de Fráncfort y del 3,26% para el Mib de Milán.

Por su parte, la prima de riesgo española se ampliaba hasta los 148 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,997 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La caída del precio del petróleo arrastra a la bolsa española