Los autónomos reclaman bajar el listón de caída de ingresos para poder cobrar el paro

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LOPEZ

La nómina media de la prestación en Galicia, de 750 euros, entre las más altas de España

20 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Asociaciones de autónomos como UPTA y UATAE reclamaron ayer al Gobierno que rebaje el umbral de pérdidas que deben acreditar los autónomos que quieran solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad pese a que su negocio no esté entre los obligados al cierre con motivo de la declaración del estado de alarma. Así se lo trasladaron los responsables de ambas organizaciones, el gallego Eduardo Abad y María José Landaburu, respectivamente, al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en sendas reuniones en las que reiteraron su petición de que se pueda acceder a esa prestación acreditando una caída de la facturación del 40 o el 50 % y no del 75 %, como se exige actualmente.

Abad expone que, de esta manera, podrían cobrar la ayuda unos 600.000 autónomos más, ampliando la cobertura de una medida que de momento ha beneficiado a 919.000 trabajadores por cuenta propia y que, según las estimaciones del ministro Escrivá, acabará llegando a unos 1,4 millones.

Una paga de 730 euros de media

El reconocimiento del cese de actividad permite, además de la exoneración de la cuota a la Seguridad Social, el cobro de una prestación que equivale al 70 % de la base reguladora del autónomo (661 euros para quienes cotizan por la mínima). La primera nómina de esta ayuda se abonó el pasado viernes y, según los datos de la asociación de mutuas AMAT, ascendió de media a 729 euros. En Galicia, la cuantía asciende, en promedio, a 750 euros, una de las más altas de España, pese a que el 80 % de los autónomos de la comunidad cotizan por la base mínima, algo que en el sector explican por el mayor peso de trabajadores del comercio y la hostelería, donde hay más autónomos con bases más elevadas.

Desde la patronal de mutuas destacan que el trabajo de sus 5.000 trabajadores ha permitido acelerar la tramitación de este casi millón de prestaciones en un tiempo récord y con una cifra mínima de denegaciones. Solo el 3 % de las solicitudes (un 1,25 % en el caso de Galicia) han sido rechazadas.