Seis gasolineras gallegas echan el cierre por el desplome de las ventas

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La Federación Gallega de Estaciones de Servicio denuncia que hay negocios que solo atienden a un cliente al día

28 abr 2020 . Actualizado a las 22:54 h.

La Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes) ha contabilizado hasta el momento seis gasolineras que han tenido que cerrar por el desplome de las ventas, de un 90 %. Cinco están en la provincia de Pontevedra, y una en A Coruña. Aunque la patronal del sector de negocios atendidos tradicionales está llevando a cabo un recuento más exhaustivo entre todos los asociados (unos 300) para comprobar si hay más.

El Gobierno permitió hace una semana que algunas estaciones de servicio pudiesen optar por el cierre, aunque son las menos, ya que, al mismo tiempo, obliga a buena parte de ellas -a las que más venden- a permanecer abiertas y en el horario habitual. A otro grupo les permite reducir jornada, pero no cerrar.

Así las cosas, Fegaes considera que esa especie de servicios mínimos implantado por el Gobierno son insuficientes, y muchos empresarios reprochan que ahora existe menos flexibilización horaria que antes y que la situación para ellos es peor. Hasta ahora podían ajustar sus horarios, como una manera de paliar el drástico descenso en el volumen de ventas; ahora, sin embargo, con la lista de servicios mínimos se acaba con esa flexibilidad y se obliga a muchas empresas a abrir en determinados horarios aunque en ellos no haya clientes. De hecho, la federación asegura que hay negocios que atienden a una persona al día.

Fegaes reclama la suspensión temporal de tributos como IVA e IRPF, así como la exención total o parcial de IBI e IAE en las estaciones de servicio que acrediten una bajada de más del 75 % de sus ventas durante el estado de alarma.