PSA acuerda con SIT y UGT un ERTE para el personal fijo de la fábrica de Vigo hasta final de año

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

PSA

Habrá un límite de 90 jornadas laborables de suspensión y se completará el salario hasta el 80 %

18 abr 2020 . Actualizado a las 17:10 h.

La dirección de la factoría de PSA en Vigo cerró ayer un acuerdo con los sindicatos SIT y UGT para un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas organizativas y de producción para la reanudación gradual de la actividad y que solo afectará al personal laboral fijo.

El nuevo ajuste laboral entrará en vigor cuando concluya el ERTE por fuerza mayor actualmente en vigor, y se prolongará hasta final de año.

El expediente, que afecta también el personal indefinido con contratos a tiempo parcial, prevé un tope de jornadas de suspensión de 90 días laborables y se desarrollará en dos fases. Una primera para la reanudación de actividad, con integración progresiva de los equipos y compatible con la aplicación de las medidas de prevención reforzadas y de aislamiento de personas. Y una segunda fase que se aplicará en los días que se decreten como no laborables por la reducción prevista en las ventas de vehículos hasta final de año.

Los afectados percibirán el 80 % del salario durante los días de suspensión, más la parte proporcional de pagas extras, y el 100 % durante las vacaciones.

El ERTE establece para el personal eventual una remuneración mínima de 80 horas al mes y el compromiso de que tengan prioridad para su reincorporación si el contrato que tienen en vigor se extingue antes de doce meses.

CC.OO. y la CUT han decidido no suscribir el ERTE al entender que tendría que haber sido tramitado siguiendo los criterios fijados por el Gobierno, que buscan proteger a todos los trabajadores, también a los temporales. El aprobado por PSA Vigo distingue entre personal eventual y fijo y no ha sido negociado desde la excepcionalidad que supone una situación como esta crisis sanitaria, esgrimen los sindicatos discrepantes.

«Los eslabones más débiles de nuestra plantilla, eventuales y tiempos parciales, vuelven a ser los más precarizados en una situación tan extraordinaria como esta», señalaron desde CC.OO., donde explicaron que no suscriben el ERTE «por coherencia y responsabilidad», informa Efe.

Tampoco lo ha firmado la CIG, que tildó el ERTE de «atraco selectivo».