La eólica generó casi la mitad de la electricidad consumida en Galicia

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Junto a la hidráulica, las renovables suministraron el 88 % de la demanda de la comunidad

17 abr 2020 . Actualizado a las 20:35 h.

La eólica proporcionó el 47 % de la energía que demandaron los gallegos el año pasado, según destacó la patronal del sector, que añadió que, si se suma la aportación de las hidráulicas de la comunidad, resulta que las renovables suministraron el 88 % de la demanda. La patronal eólica, presidida por José Manuel Pazo, reivindicó el papel de esa tecnología en la transición energética.

En ese sentido, Gobierno, sindicatos y eléctricas con centrales de carbón en proceso de cierre (Endesa, Iberdrola y Naturgy) firmaron este viernes un acuerdo que consolida las bases de los convenios de transición justa en los territorios afectados, entre ellos, As Pontes y Cerceda. El documento recoge los compromisos de cada una de las partes para buscar alternativas industriales para las zonas y formar y recolocar a los trabajadores.

Las empresas se comprometen al desarrollo de planes alternativos al carbón, con nuevas inversiones en renovables, al mantenimiento del empleo mediante la recolocación de los puestos directos y la priorización de la contratación de los trabajadores de empresas auxiliares. Y los ministerios de Industria y Transición Ecológica, a buscar inversores.

El Gobierno informa de que ya se han activado los procesos participativos, por vía telemática, en Aragón y Asturias.

Próximamente, llegarán los de Galicia, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Este verano cerrarán buena parte de las centrales de carbón, entre ellas, la de Naturgy en Meirama (Cerceda). La de Endesa en As Pontes lo hará previsiblemente a lo largo del 2021.