La destrucción de empleo se frena: en lo que va de abril se han creado más de 10.000 puestos de trabajo

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Un rider de Deliveroo, una de las empresas más importantes de la economía «gig»
Un rider de Deliveroo, una de las empresas más importantes de la economía «gig» ALBERT GEA | reuters

De los 888.600 empleos destruidos desde el inicio del confinamiento, el 70 % son temporales

16 abr 2020 . Actualizado a las 00:22 h.

El golpe del coronavirus en el mercado laboral español fue intenso y rápido, con la pérdida de casi 900.000 puestos de trabajo en la segunda quincena de marzo. Pero, tras ese primer impacto, la tendencia ha cambiado. De hecho, en lo que va de abril no solo se ha frenado la destrucción de empleo, sino que la Seguridad Social ha ganado más de diez mil nuevos cotizantes (por la diferencia entre altas y bajas), de acuerdo a las cifras de afiliación ofrecidas en el Congreso por el ministro Escrivá, que destacó que la flexibilización de los ERTE ha cumplido el objetivo de sostener el empleo, al menos de momento.

De esta forma, el saldo de puestos perdidos en esta crisis se reduce a 888.597, frente a los 898.822 que se contabilizaban a 31 de marzo. Pese a esta ligera mejoría, Escrivá reconoció que «el mercado de trabajo en España no funciona y no ha funcionado nunca», lo que explica que ante cualquier perturbación económica se produzca un intenso ajuste de empleo que, en esta ocasión, también se ha cebado con los temporales, que suponen el 70 % de los puestos perdidos. De hecho, uno de cada seis ocupados con contrato eventual se han quedado en la calle, frente al 2 % de los indefinidos.

Por sectores, la foto se mantiene casi invariable, con la construcción, la hostelería y las actividades artísticas, recreativas y de ocio como las más afectadas por la destrucción de empleo.