El virus debilita el mercado laboral: en el 85 % de los concellos se destruye empleo

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Los ayuntamientos con fuerte peso de la industria y el turismo son los más castigados

15 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi 900.000 empleos destruidos en España en la última quincena de marzo, los mismos que en los cinco meses posteriores a la caída de Lehman Brothers, el detonante del crac financiero del 2008. La crisis del coronavirus trasciende del ámbito de la salud y se ha convertido en una amenaza de primer orden para el bienestar económico y social en todo el mundo. Porque el impacto es generalizado. Lo muestra, en el caso del empleo, el dato de la afiliación por ayuntamientos durante el pasado mes de marzo, que la Seguridad Social acaba de hacer público y que revela que, con mayor o menor intensidad, el golpe en el mercado laboral se siente en todo el territorio gallego.

De acuerdo con la estadística, en 266 de los 313 concellos de la comunidad, el 85 % del total, se destruyeron puestos de trabajo el mes pasado. En otros 13 el contador de cotizantes se mantiene estable respecto a febrero y solo en 34 se constata un ligero repunte de afiliados. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que la comparación se establece entre el último día laborable de marzo y el cierre de febrero, por lo que el impacto de la crisis del COVID-19 queda parcialmente mitigado por la creación de empleo durante los diez primeros días del mes, en los que la inercia seguía siendo positiva. De hecho, si se analiza la evolución de la afiliación en el conjunto de marzo, la pérdida de cotizantes en Galicia fue de 32.353, algo inferior a los 36.000 que, según los cálculos de la propia Seguridad Social, se dieron de baja desde que se iniciaron las medidas de contención, lo que indica que el impacto por concellos habrá sido más grave del que refleja la estadística mensual.

Pero, ateniéndonos a esta, el mayor golpe lo sufren, por el momento, los concellos cuyo tejido productivo está muy vinculado a la industria o los servicios. Es el caso, en la provincia de A Coruña, de As Pontes y Padrón, con una caída del empleo que en el caso del primer municipio ronda el 9,5 % y en el segundo, el 6,5 %.