Escrivá asegura que el mercado laboral se está estabilizando y abril ya acumula 15.000 ocupados más

La Voz

ECONOMÍA

Eduardo Parra | Europa Press

El ministro de Seguridad Social cifra en dos millones los trabajadores a cuyas empresas ya se les ha autorizado el ERTE

15 abr 2020 . Actualizado a las 19:15 h.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cifró en dos millones el número de trabajadores a cuyas empresas ya se les ha autorizado el ERTE y añadió que casi el 16 % de la población activa está incluida en esos expedientes de regulación temporal de empleo.

El mes de abril empieza a dejar algunas cifras positivas en el mercado laboral. Y es que tal y como explicó el ministro en la Comisión de Trabajo en el Congreso, tras el shock provocado por el coronavirus en el mes de marzo, las cosas parecen mejorar poco a poco. En marzo, la destrucción de empleo dejó tras de sí a casi 840.000 trabajadores en el paro. Pero los números se han dado la vuelta y la primera quincena de abril deja un saldo positivo de 15.000 ocupados más.

Escrivá también ha señalado que el total de las medidas de protección de empleo que puso en marcha el Gobierno han cubierto al 30 % de la población activa. Además, casi 4 millones de personas, el 16 % de la población activa, están incluidas en un ERTE y a más del 50 % de estos expedientes ya se les ha efectuado la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores.

El ministro de Seguridad Social ha querido recordar que las medidas puestas en marcha en las últimas semanas no tienen «precedentes», «son muy extensas y que podrán proteger las rentas de 6 millones de personas» ya que esta protección de rentas «es la absoluta prioridad del Gobierno en este momento».

La renta mínima alcanzará a unos 100.000 hogares monoparentales

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprovechó su comparecencia para esgrimir algunas de las líneas de la renta mínima que aprobarán próximamente. Tal y como explicó Escrivá será «muy extensa» y beneficiará a cerca de 100.000 hogares monoparentales. El objetivo que persigue el Ejecutivo con este mecanismo es reducir la pobreza extrema «en cifras altísimas».

«No será una prestación individual sino que pondrá el énfasis en los hogares y diferenciará según la estructura de estos hogares», ha dicho al tiempo que a señalado que, del cerca de un millón de hogares que han analizado, casi el 10  % son monoparentales por lo que podría beneficiar a casi 100.000 de ellos.

La renta que se está diseñando y haciendo «con mucho cuidado» será compatible y complementará las rentas de las comunidades autónomas y avanzó que no habrá ningún conflicto de competencias. Escrivá no ha ofrecido más detalles porque el ministerio está cruzando datos con la Agencia Tributaria y ha incidido en que se dirige a ser permanente ya que se trata del compromiso adquirido del Gobierno de coalición para esta legislatura.

Tal y como defendió el ministro, es «absolutamente» necesario adelantar esta renta para evitar el sufrimiento de los colectivos más vulnerables, que por ejemplo no hacen la declaración de la renta o están en economía sumergida.