Más de 3.200 empresas gallegas y casi 86.000 a nivel nacional desaparecieron en marzo

Galicia ha perdido en el último año 31.174 puestos de trabajo


Redacción

La herida que ha provocado el coronavirus en el tejido empresarial gallego es demoledora. Las cifras hablan por sí solas. A lo largo de marzo, y mientras el COVID-19 se cebaba con la economía, un total de 3.227 empresas de la comunidad bajaron la persiana. Según el registro de la Seguridad Social, en el tercer mes del año el número de compañías que había en territorio gallego era de 78.502, frente a las 81.729 inscritas en febrero. En términos porcentuales, el descenso sufrido en solo un mes es del 4 %.

Y las cosas se ponen aún más serias si se toma como referencia el mismo mes del año anterior. Porque en los últimos doce meses, se han quedado por el camino un total de 4.111 compañías. Estos cierres se tradujeron directamente en la destrucción de un total de 31.174 puestos de trabajo.

Los números a nivel nacional tampoco son precisamente halagüeños. Y es que en el conjunto de España desaparecieron un total de 85.873 compañías en el mes de marzo, al pasar de las 1.324.427 que estaban inscritas en el registro de la Seguridad Social en febrero, a las 1.238.554 del mes posterior. En términos porcentuales, el descenso sufrido es de un 6,48 %. Además, 792.447 trabajadores se vieron afectados estos cierres.

Cuatro de cada diez empresas han mantenido su actividad a pesar de la crisis del coronavirus

La Voz

La mayoría de las compañías españolas han implantado el teletrabajo y muchas se han acogido a un ERTE para seguir con el negocio, mientras que solo el 1 % dice haber cerrado totalmente

 

A pesar de que la crisis del coronavirus ha dificultado el normal devenir de las actividades laborales, cuatro de cada diez empresas aseguran haber sido capaces de seguir adelante. En concreto, el 43 % de las compañías españolas asegura estar logrando mantener su actividad o producción durante esta crisis, según se desprende de una encuesta realizada por Randstad. Eso sí, seguir adelante ha requerido de un esfuerzo especial. Porque prácticamente todas asumen que para poder mantener su actividad han tenido que aplicar medias de reestructuración organizativa, como el teletrabajo.

Por otro lado, el estudio apunta que, aparte del teletrabajo, el 25,5 % de las compañías se ha planteado la paralización total, aunque temporal, de la actividad durante esta situación. Además, el 22,3 % ha apostado por llevar a cabo una reducción de la actividad, aunque en su mayoría (56 %), ha sido inferior al 60 %.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Más de 3.200 empresas gallegas y casi 86.000 a nivel nacional desaparecieron en marzo