Suspendidas las obras en edificios si hay residentes expuestos al contagio

La medida pretende reducir el riesgo de contagio entre las personas ajenas a la actividad


redacción / la voz

Aunque la construcción es uno de los sectores a los que el Gobierno ha autorizado a reiniciar este lunes su actividad, el Ejecutivo ha aprobado una orden en el BOE para limitar el trabajo de sus profesionales en espacios y edificios. Ningún trabajador podrá volver a la obra si su incorporación exige compartir habitáculo con otras personas ajenas a su tarea.

Las autoridades justifican la medida por el alto riesgo de contagio del Covid-19, por eso insisten en la necesidad de «suspender la ejecución de determinadas obras» no esenciales que pueden poner en peligro la contención de la pandemia. Con ello, cualquier faena en curso en casas particulares o edificios públicos, a excepción de las de extrema urgencia, como las averías, deberán ser aplazadas hasta que se levanten las restricciones. La medida puede afectar también a espacios como hospitales, edificios de la Administración, residencias o establecimientos de primera necesidad durante el confinamiento, como los supermercados.

Vuelta a la actividad en la construcción

El sector de la construcción, que emplea a 1,27 millones de trabajadores en España, reactiva este lunes su actividad para la que contará con una guía de actuación y procedimientos a seguir pactada entre la patronal y los sindicatos del sector a partir de las recomendaciones de Sanidad y con el fin de garantizar la prevención y la seguridad ante el virus.

En la guía, acordada entre las federaciones de construcción de UGT y CC.OO. y las patronales CNC y Seopan, se determina que las actividades del ramo se contemplan como trabajos de baja exposición al contagio. No obstante, el documento, al que tuvo acceso Europa Press, incluye un amplio abanico de medidas de prevención de distinta índole, entre las que figura contar con termómetros a disposición de los trabajadores en las propias obras y la recomendación de no compartir herramientas o de no formar corrillos en los descansos.

En concreto, la guía incluye las recomendaciones generales dictadas por Sanidad, tanto las referidas a trabajadores con síntomas y vulnerables, como las relacionadas con el higiene del empleado y el lugar de trabajo, pero también detalla pautas específicas para las particularidades de las obras de construcción. Así, indica que se deberá organizar la entrada a la obra y las zonas comunes, como vestuarios o comedores, por turnos para garantizar las distancias mínimas. De igual forma, fija que el trabajo en los tajos se distribuya de forma que se garantice dichas distancias de seguridad y que se pida a los trabajadores que se cuiden de guardarlas. En caso de no ser posible, deberán utilizar los equipos de protección individual (mascarillas).

Estas son las actividades permitidas y prohibidas a partir de este lunes

Efe
Calle de Malpica con obras paradas estos días, que podrán reanudarse
Calle de Malpica con obras paradas estos días, que podrán reanudarse

El decreto del 14 de marzo recobra su vigencia: miles de trabajadores podrán salir de nuevo

Tras concluir el jueves de abril la restricción a las actividades no esenciales, este lunes regresa al trabajo el grueso de empleados afectados por esta prohibición y las únicas limitaciones a la actividad volverán a ser las recogidas en el decreto de estado de alarma inicial del 14 de marzo debido al coronavirus. Ese decreto, que ordenó el aislamiento social y restringió los movimientos, determinó las actividades que dejaban de llevarse a cabo y las que se restringían con la finalidad de proteger la salud de los ciudadanos.

 

  • El decreto protege las actividades sanitarias, de seguridad y telecomunicaciones, aduanas, el suministro y distribución de alimentos y productos de primera necesidad, y el suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo y gas natural.
  • También ampara los servicios indispensables de empresas e industrias auxiliares (componentes, limpieza, vigilancia y seguridad, mantenimiento y averías urgentes y transportes de mercancías y personas) necesarias para el funcionamiento de las actividades anteriores. También la recogida de basuras y el abastecimiento de agua.
  • Se protege el transporte público, aunque sujeto a restricciones en la oferta. A partir de mañana, además, comenzarán a repartirse mascarillas para los trabajadores que lo empleen.
  • La administración de Justicia y todos los servicios ligados a este sector mantienen actividad de acuerdo a los servicios esenciales fijados.
  • Sigue sin estar permitida la apertura de bares y establecimientos de restauración (que solo pueden prestar servicio a domicilio), discotecas, instalaciones culturales, de ocio, recintos deportivos, parques de atracciones y auditorios. Sigue la prohibición de las verbenas, desfiles, fiestas populares y manifestaciones folclóricas en recintos abiertos y vías públicas.
  • Los comercios cuya actividad permite el decreto son tiendas de alimentación, farmacias, centros médicos, ópticas, ortopedias, prensa y papelería, estancos, gasolineras, tiendas de alimentación de animales domésticos y tecnología, comercio por Internet, lavanderías.
  • En el caso de las peluquerías, solo se mantiene el servicio a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables.
  • Los medios de comunicación pueden seguir manteniendo su actividad.

¿Cómo debo protegerme para ir al trabajo el lunes?

La Voz
Una firma de alimentación granadina ha instalado mamparas de separación en la cadena de producción
Una firma de alimentación granadina ha instalado mamparas de separación en la cadena de producción

Ante la reanudación laboral de las actividades no esenciales, Sanidad ha publicado una guía de buenas prácticas para este regreso

Este lunes le tocará volver al trabajo a buena parte de los ciudadanos, después de que el Gobierno acordase la reanudación laboral en sectores de actividades no esenciales. No obstante, existen numerosas dudas sobre quiénes son los que deberán incorporarse a sus puestos y también, cómo deberán hacerlo. Para aclararlas, el Ministerio de Sanidad ha elaborado y publicado una guía de buenas prácticas en la que se recogen las aclaraciones y medidas a implementar, tanto de forma individual por parte de los trabajadores como por las propias empresas. Con todo, estas deberán respetar las dos grandes reglas para frenar el coronavirus: mucha higiene y mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas.

Seguir leyendo

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Suspendidas las obras en edificios si hay residentes expuestos al contagio