Minimizar el contacto y una cuidada higiene, las recomendaciones de la Xunta para volver al trabajo

S. C.

ECONOMÍA

Marcos Míguez

La administración gallega publica una guía para evitar los contagios en los centros laborales

13 abr 2020 . Actualizado a las 13:06 h.

Vuelta al trabajo. Miles de empleados gallegos se han incorporado este lunes a sus puestos después de que el plazo de hibernación de la economía que puso en marcha el Gobierno hace quince días llegara a su fin el pasado jueves. Pero aquellos que regresen a sus trabajos deben hacerlo con todas las precauciones posibles. En este sentido, la Xunta ha publicado una guía con recomendaciones a seguir en los centros de trabajo para prevenir los contagios por coronavirus.  

Estas son las principales líneas de actuación que recomienda el Ejecutivo gallego.

Antes de ir al trabajo

Personas con síntomas. Aquellos trabajadores que tengan fiebre (más de 37º) o síntomas respiratorios deben quedarse en casa y contactar con los servicios de salud a través del teléfono. Además, si se ha tenido contacto estrecho (más de 15 minutos a distancias inferiores a dos metros) con una persona enferma, el trabajador tampoco debe ir a su puesto. 

Derecho a baja. La Xunta recuerda que en caso de caer enfermo o incluso si el trabajador debe permanecer en aislamiento preventivo, tendrá derecho a una baja con las mismas prestaciones económicas que las del accidente de trabajo. 

Personal vulnerable. Las personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas, inmunodeficiencia, cáncer, embarazadas o los mayores de 60 años son considerados los principales grupos vulnerables. El trabajador que se encuentre en una de estas situaciones no tendrá que acudir al centro de trabajo. Y en caso de no poder realizar sus funciones a desde casa podrá contactar con su médico para que acredite que debe permanecer en aislamiento a efectos laborales. En este caso, se considerará situación asimilada a accidente de trabajo para poder percibir la prestación económica de incapacidad temporal.

Durante los desplazamientos

En coche mejor. La administración gallega recomienda utilizar un medio de transporte individual y viajar solo dentro del coche. En caso de que no sea posible, debe ir una persona por cada fila de asientos. En transportes colectivos como el autobús, será necesario utilizar mascarilla. 

A pie. En caso de acudir al puesto de trabajo andando, en bicicleta o en moto, no será necesario el uso de mascarilla siempre que se respete la distancia de seguridad de dos metros.

En el trabajo

Distancia de seguridad. Mantener la distancia es imprescindible. Es una de las cuestiones en las que más se ha incidido. Y en este sentido, la administración gallega recuerda que será el empresario el que deba establecer las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad de dos metros, tanto en la entrada y salida al centro, como durante la permanencia en el mismo. Además, se recomienda ser flexibles con los horarios y establecer turnos de trabajo para evitar la coincidencia de las personas.

Reorganización. Los puestos de trabajo tendrán que reorganizarse físicamente. Se delimitarán zonas, se colocará a los trabajadores lo más apartados posibles y se harán señalizaciones en el suelo para controlar la circulación de los empleados, cuidando siempre los aforos máximos. Además, habrá que tener mucho cuidado y evitar las aglomeraciones de personal en zonas comunes como los vestuarios.

Minimizar el contacto. No solo entre los trabajadores, también con los clientes y usuarios. De esta forma, se recomienda el uso de biombos o elementos físicos que hagan de barrera. En caso de que no se pueda garantizar la distancia de dos metros, será recomendable el uso de mascarillas. 

Organización

Plan de contingencia. La Xunta recuerda que las empresas deben tener un plan de contingencia ante el coronavirus adaptado a la actividad que llevan a cabo. Tras evaluar los posibles riesgos de exposición que pueda haber en la propia compañía, esta debe implantar todas las medidas necesarias para evitarlo. 

Plan de limpieza. El empresario debe garantizar el suministro de productos de limpieza y desinfección.

Personas contagiadas dentro del centro. En caso de que uno de los trabajadores presente síntomas dentro del centro de trabajo, debe ser apartada del resto del personal. Se llevará a este trabajador a una estancia separada (mejor si está bien ventilada) y ponerle una mascarilla quirúrgica. 

Higiene y limpieza

La higiene, lo más eficaz. La principal medida de prevención y control de la infección del coronavirus es el lavado de manos frecuente. Los expertos recomiendan hacerlo durante entre 40 y 60 segundos con agua y jabón. También se podrán usar preparados de base alcohólica.

Toser y estornudar. Habrá que tener especial cuidado a la hora de toser o estornudar. Tendrá que hacerse sobre un pañuelo de papel y tirarlo de manera inmediata en un cubo con tapa y pedal. Si no disponemos de un pañuelo, entonces hay que hacerlo sobre la parte interna del codo. Es muy importante evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, porque las manos facilitan la transmisión del COVID-19.

Puesto de trabajo. La Xunta recomienda aumentar la frecuencia de la limpieza o la desinfección de los espacios de trabajo que, además, tendrán que ser desinfectados antes del cambio de turno.

Comedores. Se debe evitar compartir comida, bebida, herramientas y otros objetos como equipos y dispositivos. Y en caso de tener que hacerlo, estos deben ser previamente limpiados a conciencia.

Personal de limpieza. Para desempeñar sus tareas con seguridad, deben hacerlo con mascarilla y guantes desechables. 

Lavar la ropa de trabajo. Las prendas usadas en el espacio de trabajo se meterán en una bolsa cerrada y tendrán que ser lavadas con agua caliente (entre 60º y 90 º). Los detergentes usados habitualmente sirven para realizar una adecuada limpieza.

Mascarillas

Mascarillas higiénicas. Aquellos que tengan que usar el transporte público para acudir a su centro de trabajo deberán usar mascarillas higiénicas (las de tela). 

Quirúrgicas. Solo son recomendables para aquellas personas enfermas o que puedan estar afectados por el coronavirus. El objetivo es reducir el riesgo de transmitir la infección a otras personas.

EPI. El uso de las mascarillas de protección individual EPI (equipos filtrantes) solo es recomendable en aquellos sectores que tienen una exposición directa (como en los supermercados). Estos materiales deben ser desechados de forma adecuada para prevenir la infección, además, hay que lavarse las manos antes de ponérselos y después de quitárselos.