Abanca toma el consejo de administración de Nueva Pescanova

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO/ LA VOZ

ECONOMÍA

Salvador Sas | EFE

El banco hará valer el poder adquirido sobre el 80 % del grupo pesquero en la junta de socios de hoy

13 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Trabajadores, sindicatos y hasta la vieja Pescanova, reducida ahora a un 0,6 % dentro del grupo pesquero gallego, celebra que Abanca se haga hoy con el control efectivo de Nueva Pescanova. La entidad que preside Juan Carlos Escotet hará valer su peso accionarial, que el pasado mes de marzo alcanzó 80,46 % del capital (tras comprar las participaciones de Sabadell y Caixabank).

Según el orden de la junta general de socios, que se celebrará a las 12.00 horas en las instalaciones de la pesquera, Abanca tomará el consejo de administración y fijará el número de miembros (ahora son 12, pero es previsible que se reduzcan) y renovará este órgano, hasta ahora presidido por Jacobo González Robatto, «por caducidad».

Se iniciará, así, una nueva etapa que, según los objetivos establecidos por Abanca, «se devuelven los órganos de decisión de la compañía a Galicia».

De acuerdo con el plan diseñado, el nuevo dueño del grupo pesquero retendrá una participación «importante» en el accionariado de Nueva Pescanova para avanzar en la «búsqueda de un socio industrial», que permita construir un proyecto a largo plazo, lo cual abre las puertas a la entrada de algún grupo del sector.

La junta de hoy supone un cambio en la estrategia en la multinacional pesquera gallega, que ha pasado por diversas vicisitudes desde que, en el 2013, inició una particular travesía por el desierto tras solicitar el preconcurso de acreedores y desvelarse su elevada deuda.

En el 2015, y con la anterior cúpula procesada por falsear las cuentas y llevar a la empresa a la quiebra, el grupo inició un nuevo camino bajo el nombre Nueva Pescanova y otros dueños, con un equipo presidido por Jacobo González-Robatto y dirigido por el CEO, Ignacio González Hernández.

La entrada de Abanca llega tras un año, el 2019, en el que el incremento de ventas (1.100 millones) que no ha estado acompañado por los resultados, que arrojaron 40 millones de pérdidas.