Pedro Sánchez: «Hay que poner en marcha el ingreso mínimo vital cuanto antes»

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Moncloa

El presidente del Gobierno insiste en la necesidad de llegar a un gran pacto para evitar que el virus «triture» la economía

12 abr 2020 . Actualizado a las 17:02 h.

Es un acuerdo de legislatura y «lo vamos a cumplir». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha confirmado que el Ejecutivo seguirá adelante con su plan para garantizar que todas las familias contarán con un ingreso mínimo vital para subsistir.

La urgencia de esta medida, sostuvo, ya venía dada por los altos niveles de pobreza en el país, especialmente entre los menores, que supera el 20 %. La irrupción del COVID-19 no ha hecho más que añadir presión para acelerar los trámites. «Tras el golpe contundente de esta pandemia, hay que hacerlo para otro tipo de realidades sociales que van a emerger», señaló antes de admitir que el Gobierno tendrá que ponerla en marcha «cuanto antes, sin aclara si será de carácter temporal o inducirá cambios para hacerla fija. 

Ante las críticas recibidas en la última semana desde la patronal CEOE en torno a la gestión que ha hecho el Ejecutivo de esta propuesta, con plantón incluido, Sánchez abogó hoy contar con el aval tanto de empresarios como de sindicatos y oposición. Por eso volvió a tender la mano a todos los agentes, en un «ejercicio de corresponsabilidad conjunto», para sentarse a negociar un acuerdo de reconstrucción nacional: «Debemos proteger a las personas damnificadas por el parón económico y el cierre de empresas», clamó.

Críticas por la premura

Tanto sindicatos como trabajadores y algunas Administraciones autonómicas, como la catalana, criticaron la decisión del Gobierno de llamar a los sectores no esenciales de la economía a volver al trabajo mañana. Creen que la decisión es prematura y que puede echar a perder los esfuerzos de esta última semana de parón total. Sánchez asegura que la apertura no es una desescalada y que viene avalada por los datos de sus asesores científicos. En cualquier caso, insiste en que el Ejecutivo va a garantizar que los empresarios entreguen los equipos de protección personal en los puestos de trabajo y la distribución de mascarillas en los espacios públicos como estaciones de metro, tren o servicios de autobús. Para defenderse de quienes sostienen que está primando la economía por encima de la salud de los trabajadores, Sánchez recordó que al decretar el estado de hibernación económica con permisos retribuidos recuperables, le llovieron las críticas desde «algunos sectores económicos y Administraciones públicas».

Un Plan Marshall urgente

Sánchez no ahorró epítetos para describir el escenario económico que se asoma tras las semanas de confinamiento: «Todos sabemos que el problema que tenemos por delante es infinitamente mayor que cualquiera en los últimos 40 años de historia. Es un reto descomunal. Necesitaremos todas las fuerzas del país para vencer la posguerra», admitió. No solo en referencia a los renovados Pactos de la Moncloa. También apuntando hacia el rol de la Unión Europea: «Seguiremos apoyando la necesidad de un Plan Marshall para activar nuestras economías tras pasar la fase álgida de la crisis», aseguró dejando claro que el acuerdo del Eurogrupo para desbloquear 540.000 millones de euros en liquidez no será suficiente. Sánchez hizo hincapié en la urgencia: «Podemos adelantarnos para mitigar los daños económicos». El Gobierno admite que el virus «amenaza con triturar el tejido económico y social en el país» y actuar con premura podría evitar el colapso de la economía.