«Hay mucha inquietud entre los inquilinos; de momento no se han producido impagos, pero a partir de mayo los habrá»

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

12 abr 2020 . Actualizado a las 16:15 h.

Iglesias avanza que el ajuste de precios será también intenso en el mercado de compraventa, aunque el acceso a la vivienda y a la financiación se complicará.

-¿Esperan una situación similar a la de los años 2009 o 2010 o confían en una recuperación más rápida del mercado?

-Es una crisis distinta. La de aquellos años afectó al sector inmobiliario de una manera intensa, pero gradual, y tuvo su máximo impacto en Galicia entre los años 2011 y 2014. La crisis actual es multisectorial, global y afecta a la casi totalidad de actividades económicas, por supuesto también al inmobiliario. Y a mayores con una pérdida de facturación brutal en pocos meses, que va dejar un país noqueado económicamente a corto plazo y mucho más endeudado, tanto a nivel de las Administraciones como en el ámbito privado, los autónomos y las pymes. Para el sector inmobiliario gallego será empezar prácticamente de cero, porque en solo unas semanas el mercado de la vivienda va a sufrir una fuerte transformación. Pero somos empresarios y sabemos, por la experiencia de la crisis del 2009, lo que significa levantarse y comenzar de nuevo. Arrimaremos el hombro y pondremos lo mejor de nuestro hacer para que la recuperación sea en forma de V y no de U ni de L.

Pero también les exigiremos a las Administraciones normativas claras, concretas, agrupadas y legibles y la reducción burocrática.

-¿Están detectando impagos de alquileres o temen que se produzcan en los próximos meses?

-Estamos detectando mucha inquietud y preocupación, tanto en inquilinos de viviendas como de locales. De momento no se están produciendo impagos de renta, pero la proyección a partir de mayo o junio es muy preocupante, porque ahí se van producir impagos y veremos en qué porcentaje.

-¿Qué evolución esperan en el mercado de compraventa?

-El mercado de compraventa de vivienda, tanto nueva como usada, caerá a plomo en este segundo trimestre del año, llevándonos a mínimos de operaciones, pero esperamos una leve recuperación a partir del último trimestre de este 2020, sobre todo por las oportunidades de precio que surgirán y las necesidades de liquidez de muchos propietarios. Por lo que sí anticipamos a corto plazo una caída de precios, que será más acusada en la vivienda usada que en vivienda nueva. Pero el cambio de mentalidad por lo que estamos viviendo, la inseguridad laboral, el crecimiento desproporcionado del paro y una financiación leonina van a derivar en que solo aquellas personas que tienen ahorros o liquidez podrán acceder a una vivienda en propiedad.

-Ustedes también son empresas, ¿qué impacto tendrá esta crisis en términos de empleo y cierres?

-Aproximadamente un 70 % de las inmobiliarias han solicitado un ERTE o el cese de actividad, ya que el mercado está paralizado, no se hacen contratos de arrendamiento ni compraventas, ya que únicamente se puede ir a notaría en casos de fuerza mayor. Los ingresos son cero y lo que prevemos as una destrucción del 30 o 40 % de los empleos (comerciales y administrativos) y el cierre del 15 o 20 % de las inmobiliarias de aquí a final de año, porcentaje que en doce meses puede ser del 30 o 35 %, ya que casi todas somos microempresas o autónomos.

Iglesias

vaticina la destrucción

de un tercio

de los empleos en su sector