La Xunta incorpora a cargos de Inditex y Reganosa al equipo de asesores anticrisis

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ECONOMÍA

No disponible

El Ejecutivo gallego se reunirá con ellos la próxima semana para trazar un plan para reactivar la economía

12 abr 2020 . Actualizado a las 09:00 h.

«Queremos contar con los mejores», ha asegurado el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, tras perfilar el equipo de expertos que asesorará al Ejecutivo gallego para conducir a la comunidad hacia la salida del letargo económico que ha inducido el Covid-19.

La crisis que dejará como legado la pandemia ha obligado a mover ficha y recurrir a la experiencia de economistas y empresarios de Galicia para trazar una hoja de ruta para reactivar la actividad, limitando al máximo el daño sobre el tejido económico.

Entre los integrantes de la comisión de expertos, que se reunirá por primera vez la semana que viene, estarán el expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, Santiago Lago, ambos representantes del Foro Económico de Galicia. Desde el ámbito empresarial se ha solicitado la participación de Ignacio Fernández Fernández, miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda y actual director general de Finanzas de Inditex y la incorporación de Emilio Bruquetas, director general de Reganosa y miembro de la Asociación Española de Directivos. Rosa Sánchez Yebra, farmacéutica y funcionaria, también se integraría a la comisión, como vicegobernadora del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y exsecretaria general del Tesoro y Política Financiera.

«Somos conscientes de la necesidad de tomar la iniciativa para reactivar la economía y de adelantarse para estar preparados para afrontar una difícil recuperación cuando la situación sanitaria deje de ser extraordinaria», señaló Feijoo en la misiva que remitió a los expertos. La Xunta abre así la puerta al asesoramiento externo para trazar las estrategias a seguir para afrontar las consecuencias del parón económico y abonar el terreno a una recuperación que podría alejarse si se prolonga el apagón.