La mitad de las gasolineras podrán cerrar ante la caída de la demanda

Otro 13 % podrán reducir su horario y abrir solo cinco horas al día, de lunes a sábado


El Gobierno permitirá el cierre de la mitad de las estaciones de servicio, ante la fuerte caída de la demanda de carburantes tras la declaración del estado de alarma. Así se recoge en una orden de Ministerio para la Transición Ecológica, a la que ha accedido Efe, en la que se da libertad al 50 % de las gasolineras para reducir al máximo su horario e incluso cerrar temporalmente.

Otro 37 % deberán abrir en su horario habitual, mientras que el 13 % restante tendrán que ofrecer un servicio mínimo de cinco horas de lunes a sábado.

¿Y quién decidirá qué estaciones de servicio deben permanecer abiertas? Será el propio ministerio, que obligará a seguir activas a aquellas que mueven mayores volúmenes de combustible o que están ubicadas junto a infraestructuras críticas, como ciertas industrias o los hospitales.

Al haber sido declaradas servicio esencial, hasta ahora las gasolineras no podían cerrar a pesar de que en algunos caso las ventas habían caído más del 90 %, y si lo hacían se enfrentaban a una multa, al considerarse que su cierre causaba un perjuicio a la sociedad.

Así, con esta orden, que entrará en vigor el mismo día de su publicación, el Gobierno dará respuesta a una de las peticiones del sector, que reclamaba el establecimiento de una especie de «servicios mínimos» para que a las estaciones de servicio que no pudieran sostener financieramente su situación se les permitiese cerrar.

Las salidas de gasolinas y gasóleo de automoción desde las instalaciones de Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) cayeron el 83 y el 61 %, respectivamente, en la semana del 23 al 29 de marzo, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la empresa, que mueve el 80 % de los carburantes que se consumen en España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La mitad de las gasolineras podrán cerrar ante la caída de la demanda