El textil gallego logra una capacidad de confección de 50.000 mascarillas al día

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Lonia cose miles de batas para hospitales gallegos y Adolfo Domínguez y Bimba y Lola distribuyen equipos protectores

09 abr 2020 . Actualizado a las 15:15 h.

Es la hora de la solidaridad y la industria gallega ha estado rápida demostrando su compromiso con donaciones impagables de material de protección contra el coronavirus, pero también tomando la iniciativa para empezar a fabricarlo en tiempo récord.

El sector textil y de la moda, con Inditex al frente, ha sido de los primeros en movilizarse. El grupo dueño de Zara, a través de su fundación, ha repartido ya más de 35 millones de unidades de protección sanitaria adquiridas fuera de España. Pero el material que demanda a gran volumen esta situación de emergencia sanitaria también se puede producir en Galicia, y las pymes del textil ya lo están comenzando a hacer coordinándose a través de Cointega, el clúster gallego del sector, y bajo los criterios del Ministerio de Sanidad y de la Consellería de Economía.

«Ya estamos trabajando con las instituciones y con otros sectores para producir mascarillas de tipo quirúrgico, con iniciativas que van desde el acondicionamiento de instalaciones para cumplir los requisitos legales que requieren estos productos hasta la fabricación de un prototipo de máquina que automatiza todo el proceso», explica Alberto Rocha, secretario general de Cointega, que cifra la capacidad de producción de mascarillas del textil gallego en más de 50.000 unidades al día.