Los empresarios calculan que la economía se desplomará hasta un 9 % este año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Billetes de euro
Billetes de euro

En el mejor de los escenarios, el PIB caería un 5 %, según las estimaciones de la CEOE

08 abr 2020 . Actualizado a las 21:27 h.

Los datos económicos no dan tregua. La lluvia de cifras negativas arrecia desde que comenzó la pandemia. Y conforme pasa el tiempo, las previsiones no mejoran. Las últimas en poner números a la crisis que viene han sido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la patronal CEOE, la Organización Mundial del Comercio y el Foro Económico de Galicia.

La radiografía de la OCDE no es nada halagüeña. Los indicadores compuestos de esta entidad registraron en marzo la mayor inflexión de su historia. Este mecanismo, que permite anticipar un cambio en el ciclo económico, ofrece indicadores ahora más potentes que al inicio de la crisis financiera del 2008, aunque no pueden saber «si la caída será más severa que entonces».

Algo más precisos con las cifras han querido ser los empresarios. La patronal CEOE publicó ayer un informe en el que calcula que, en el mejor de los escenarios, la economía caerá un 5 % en el 2020 y sumará 560.400 desempleados, hasta los 3,8 millones. Y estas son las cifras menos dañinas. Porque en el supuesto más complicado, la caída del PIB será del 9 % y el paro subirá en 912.000 personas.

Y Galicia tampoco se librará. El Foro Económico prevé un hundimiento de la economía de la comunidad de entre el 5,6 y el 7,4 % del PIB.