La OIT prevé la pérdida de 195 millones de puestos de trabajo esta primavera

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JAVIER CEBOLLADA

Sostiene que la rapidez en la adopción de medidas marcará la diferencia entre «la supervivencia o el colapso» de las economías

07 abr 2020 . Actualizado a las 20:32 h.

Las medidas de confinamiento adoptadas en todo el mundo para tratar de frenar la pandemia del coronavirus provocarán la pérdida del 6,7 % de las horas de trabajo en este segundo trimestre del año, una caída de la actividad equivalente a la destrucción de 195 millones de empleos. Son las previsiones lanzadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo director general, Guy Rider, llamó ayer a «actuar con rapidez, decisión y coordinación. Las medidas correctas y urgentes podrían hacer la diferencia entre la supervivencia y el colapso».

Según las estimaciones del organismo, cuatro de cada cinco trabajadores (un 81 % de los 3.300 millones de ocupados que hay en el mundo), se han visto afectados por medidas de cierre total o parcial de su lugar de trabajo.

Claro que las consecuencias no serán iguales para todos. Europa es, tras los países árabes, la región que más sufrirá el impacto laboral de la crisis del coronavirus, con la pérdida del 7,8 % de las horas de trabajo, el equivalente a 12 millones de puestos. Cifras que, destacan en la OIT, «superan con creces los efectos de la crisis financiera del 2008-2009».

A diferencia de otras recesiones, en esta ocasión las mayores pérdidas se prevén en los segmentos de empleados con ingresos medios y altos. Por sectores, los más expuestos incluyen los servicios de hospedaje y restauración, la industria manufacturera, el comercio minorista y las actividades empresariales y administrativas.

Más ERTE registrados

Unas predicciones, las de la OIT, que en Galicia tienen su reflejo en el incremento continuo de las cifras de afectados por ERTE. Según la estadística actualizada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, ya son 31.828 las empresas de la comunidad que han iniciado los trámites para aplicar un ajuste temporal de plantilla, y los trabajadores incluidos en esos expedientes superan los 202.800, casi tres mil más que la víspera. Las provincias de Pontevedra y A Coruña agrupan a más de dos tercios de los afectados, al sumar entre las dos 122.534 trabajadores incluidos en un ERTE.