Nadia Calviño: «No es aceptable que cada país de la UE tenga que hacer frente solo a los costes de emergencia»

La Voz

ECONOMÍA

la voz

La vicepresidenta insiste en la necesidad de poner en marcha una emisión conjunta de deuda pública

08 abr 2020 . Actualizado a las 20:47 h.

Ni la pandemia del coronavirus ha sido capaz de tapar las grietas existentes (ya desde hace años) entre los países del norte y los del sur de Europa. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, dio buena cuenta de ello en la comparecencia de prensa de este miércoles. La reunión del Eurogrupo, que se alargó durante dieciséis horas (desde las 4 de la tarde de ayer y hasta las ocho de la mañana de hoy), tendrá que aplazarse hasta este jueves debido a la falta de entendimiento de los países del Viejo Continente. 

Nadia Calviño, aseguró que la defensa de la emisión de eurobonos no debería ser un impedimento para que el Eurogrupo alcance un acuerdo para dar una respuesta coordinada a nivel europeo contra la crisis derivada del coronavirus. La «triple red de seguridad» planteada por Bruselas es, a ojos de la ministra, positiva, pero no es suficiente. Sin embargo, preguntada sobre si España cederá con respecto a llegar a un acuerdo en la emisión mutualizada de deuda, la vicepresidenta aseguró que eso no debe impedir al Eurogrupo a llegar a un acuerdo.

«España tiene una aproximación muy clara y ambiciosa. Creemos que es preciso avanzar en un mecanismo que facilite liquidez a corto plazo, pero eso no quita que trabajemos en un mecanismo paralelo para dar una respuesta común en el medio plazo. Esta ambición en el ámbito del medio plazo no tiene que impedirnos llegar a un acuerdo y avanzar lo antes posible en esta triple red de seguridad a corto plazo», ha indicado Calviño.

La vicepresidenta añadió que esta crisis «trasciende fronteras nacionales», por lo que es necesario que la Unión Europea dé una respuesta conjunta. «Europa se juega mucho en su respuesta a esta crisis», subrayó, tras defender que los estados miembros tienen que aprobar un paquete «lo más ambicioso posible».

 

«Estamos todavía tratando de lograr un consenso sobre las ayudas», aseguró Calviño para defender que su Gobierno defiende una «respuesta contundente y clara ante una crisis que trasciende fronteras, que afecta a todos los países y cuyos efectos económicos y sociales son diferentes en cada territorio». «Los ciudadanos no se merecen y no entenderían que no haya un acuerdo», insistió Calviño, tras lo cual matizó que es «muy importante» que esta crisis «sanitaria» no se convierta en una crisis «financiera». «Es fundamental contar con una respuesta europea», agregó. 

«Estamos en el mismo barco y tenemos que encontrar una solución conjunta si queremos reforzar los lazos que unen a los países europeos y no salir de esta crisis más débiles y más divididos», subrayó la viepresidenta tercera. España insiste en la necesidad de poner en marcha una emisión conjunta de deuda pública: «No es aceptable que cada país tenga que hacer frente solo a los costes de emergencia». Y hay más. Porque Calviño también cree que es necesario trabajar en el medio plazo en un plan de recuperación: «Es urgente un acuerdo sobre estos asuntos y esperamos poder alcanzarlo mañana en el seno del Eurogrupo porque los ciudadanos no entenderían que no se tomaran medidas»

El ICO ya ha recibido más de 31.000 solicitudes para los avales públicos

La ministra de Asuntos Económicos asegura que vigilarán las condiciones que ofrecen los bancos para acceder a este mecanismo

Lo llevan advirtiendo desde hace días tanto entidades como empresas: la línea de créditos avalados por el ICO se ha agotado casi antes de empezar a estar disponible. Y las cifras apuntan en esta dirección. Tal y como explicó la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya hay 86 entidades que se han suscrito acuerdos para conceder estos avales. El Instituto de Crédito Oficial ya ha recibido 31.000 solicitudes de avales por un importe de 2.747 millones de euros, lo que movilizará una financiación próxima a los 3.500 millones. La mayoría, unos 2.500 millones tal y como ha explicado la ministra, son para la financiación de autónomos y pymes.

Dado que el Estado avala el 60 % de los préstamos en el caso de las empresas y el 80 % en el de pymes y autónomos, se estima por ahora una movilización de financiación de cerca de 3.500 millones de euros. «Esa es la liquidez que va a llegar al tejido productivo en los primeros tres días de operación de la línea de avales», explicó Calviño.

La vicepresidenta ha recordado que las entidades han de transferir esta cobertura pública que ofrece el ICO en unas mejores condiciones para los clientes, ya sea en menores tipos de interés, ampliaciones de plazo o en la introducción de períodos de carencia. Y en este sentido, Calviño ha recordado que no se puede vincular la concesión de estos créditos a la contratación de otros productos financieros o a servicios de otro tipo: «Vamos a estar vigilantes con el Banco de España en todas estas materias para que la liquidez llegue a quien tienen que llegar y como tiene que llegar, sobre todo a los pequeños empresarios y a los autónomos».

En cualquier caso, ha querido destacar «el compromiso público» de las patronales del sector financiero -AEB, CECA y Unacc- para cumplir con lo establecido y no ligar la concesión a la venta de otros productos. Los bancos aseguran que el primer tramo aprobado ya ha quedado agotado si se tiene en cuenta la demanda de crédito que han tenido desde que se anunció la medida por parte del Gobierno, aunque al ICO no le conste aún todas esas peticiones porque los datos se van volcando progresivamente.